Lo más visto

Escobar Alas: “Las armas las deben tener las autoridades, solamente las autoridades”

Una comunidad del Bajo Lempa se armó contra las pandillas, la FGR insinuó que no procederá contra las organizaciones de civiles armados y el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, financió a otra comunidad para comprar armas y legalizarlas.
Enlace copiado
Escobar Alas: “Las armas las deben tener las autoridades, solamente las autoridades”

Escobar Alas: “Las armas las deben tener las autoridades, solamente las autoridades”

Enlace copiado
"Las armas las deben tener las autoridades, solamente las autoridades", respondió este domingo el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, a una periodista que le consultó sobre la iniciativa de armar a las comunidades de El Salvador para defenderse de las pandillas.

"No se puede tomar la ley en sus propias manos... No sé en el futuro qué pueda darse, pero nada bueno. Caeríamos en una situación muy lamentable y el Estado no puede permitirlo", manifestó el religioso.

Escobar Alas considera que es el Estado el que debe garantizar la seguridad de las personas y que no debe haber armas en las manos de los civiles. "No estoy contradiciendo la opinión de una autoridad, solamente le digo mi posición", agregó.

El pasado 25 de abril se conoció que un grupo de excombatientes de una comunidad del Bajo Lempa se organizó para armarse, patrullar la zona y combatir a las pandillas. Días más tarde la Fiscalía General de la República (FGR) dejó entrever que no procederá contra las comunidades armadas porque "es su derecho a defenderse". Asimismo, el ministro de Seguridad, Mauricio Landaverde, considera que la organización comunitaria es un derecho constitucional.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo por su parte que la Policía y el Ejército no tienen la capacidad de estar presentes en todas las zonas del país y que es necesaria una organización entre comunidades, en coordinación con Seguridad.

Recientemente también trascendió que los habitantes de la comunidad San José de la Montaña de Zacatecoluca fueron financiados por el diputado de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, para comprar armas y legalizarlas.

Tags:

  • armas
  • monseñor Escobar Alas
  • pandillas
  • comunidades
  • Guillermo Gallegos

Lee también

Comentarios