Lo más visto

Escobar Alas, dispuesto a dar la vida con tal que no violenten documentos de Tutela Legal

“Por ahora se pide que se haga justicia, por el bien de las víctimas, que se conozca la verdad”, expresó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Enlace copiado
Hasta 2013, cuando la Sala de lo Constitucional falló a favor de la Iglesia Católica salvadoreña, hubo una disputa por las intenciones del Gobierno de convertir el archivo histórico en un bien cultural, con lo que también buscaban hacer un peritaje.

Hasta 2013, cuando la Sala de lo Constitucional falló a favor de la Iglesia Católica salvadoreña, hubo una disputa por las intenciones del Gobierno de convertir el archivo histórico en un bien cultural, con lo que también buscaban hacer un peritaje.

Enlace copiado

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo hoy que está dispuesto a dar su vida si es necesario para que los documentos de la oficina de Tutela Legal no sean violentados.

Tutela Legal es un organismo de derechos humanos de la Iglesia Católica salvadoreña. Funcionó como una instancia de la Arquidiócesis de San Salvador y fue creada por monseñor Arturo Rivera Damas en 1982. Los documentos a los que hizo referencia Escobar esta mañana, en la conferencia episcopal acostumbrada de los domingos, contienen testimonios de cientos de víctimas del conflicto armado relativas a violaciones de los derechos humanos.

Hasta 2013, cuando la Sala de lo Constitucional falló a favor de la Iglesia Católica salvadoreña, hubo una disputa por las intenciones de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de convertir el archivo histórico en un “bien cultural”, con lo que también buscaban hacer un peritaje para determinar su valor cultural.
 
Escobar dijo hoy que se encuentran listos para que los documentos sirvan en los casos judiciales pero reiteró que el archivo no puede hacerse público pues pone en juego la vida de las personas que han atestiguado. “Que se pongan en el papel de las víctimas, el peligro que correrían”, dijo. “La Iglesia los ha custodiado por 25 años y lo seguirá haciendo (...) están bien conservados. En manos de terceros, ¿qué va a pasar?”, agregó.

Consideró que “posiblemente cuando pase esta generación se puedan publicar” para someterse a estudios que permitan conocer el fenómeno de la guerra vivida en El Salvador. “Pero no por el momento”, sentenció.

“Por ahora se pide que se haga justicia, por el bien de las víctimas, que se conozca la verdad”, expresó.

Actualmente, abogados de Tutela Legal participan junto a la Fiscalía en un proceso judicial contra un grupo de 20 militares acusados de participar en la masacre de El Mozote en 1981, un caso que se reabrió luego que la Sala de lo Constitucional dejara sin efecto la Ley de Amnistía el año pasado y ordenara que se judicialicen los casos que fueron obstaculizados por tal legislación inconstitucional.

Tags:

Lee también

Comentarios