Loading...

Escobar Alas pide legislar a favor de derechos humanos

El arzobispo pidió a la nueva Asamblea Legislativa que ratifiquen reformas pendientes, como derecho al agua.

Enlace copiado
Petición.El líder católico pidió a la nueva Asamblea Legislativa ratificar las reformas que deja aprobada la saliente.

Petición.El líder católico pidió a la nueva Asamblea Legislativa ratificar las reformas que deja aprobada la saliente.

Enlace copiado

José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, hizo un llamado a la nueva Asamblea Legislativa, en una conferencia de prensa donde pidió a los nuevos legisladores que ratifiquen las reformas constitucionales para reconocer el derecho humano a la alimentación adecuada, al agua y al saneamiento.

Según Alas, para que las reformas se hagan efectivas en la Constitución de la República, se deben aprobar por un periodo legislativo y ratificarse por la legislatura siguiente, por lo que lamentó que los diputados salientes no hayan ratificado estas iniciativas de leyes.

"El pueblo salvadoreño ha sido burlado por parte de sus legisladores dando esperanza al pueblo en tres ocasiones, que han tenido lugar al final de las tres últimas legislaturas, pero pareciera que hay un plan funesto para que cada vez la Asamblea entrante no ratifique (reformas)" aseveró Alas.

“Los que entrarán a la Asamblea no deben hacer abuso en el uso de los recursos del Estado, tampoco seguir con plazas fantasmas ”

Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador

El líder de la iglesia católica hizo el llamado a la nueva Asamblea Legislativa, que iniciará a partir del 1 de mayo, que rompa ese impase que hace que las reformas no sean ratificadas.

En octubre de 2020, con 77 votos de 84 la Asamblea aprobó reformas a la Constitución, específicamente en los artículos 2 y 69, donde se reconocía el derecho humano al agua y la obligación del Estado de crear una política que le asegure este recurso a la población. Aunque en ese entonces, señala el Arzobispo, se logró la aprobación de la antes mencionada reforma, aseguró que no hubo voluntad de ratificarla.

Además, Escobar Alas pidió a la Asamblea Legislativa entrante que promulgue la ley de seguridad alimentaria y "las leyes que el pueblo necesita para su sana y justa convivencia ciudadana". Asimismo, hizo el llamado a los diputados entrantes que no deben "abusar de los recursos del Estado y no deben seguir con las plazas fantasmas", al tiempo que les pidió "legislar en favor de los derechos del ser humano" .

Falta de voluntad

El arzobispo lamentó que las últimas tres gestiones de la Asamblea Legislativa no hayan ratificado las reformas relacionadas al derecho humano al agua, señalando que hubo falta de voluntad y “un plan funesto para que las reformas aprobadas no fueran ratificadas”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines