Escobar Alas revela nuevo caso de abuso sexual

El arzobispo de San Salvador habló también de otros temas, desde la resolución de la Sala de lo Constitucional con respecto al archivo de Tutela Legal hasta el salario mínimo
Enlace copiado
Escobar Alas revela nuevo caso de abuso sexual

Escobar Alas revela nuevo caso de abuso sexual

Enlace copiado
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reveló otro caso de abuso sexual ocurrido en su diócesis. El sacerdote acusado, José Antonio Molina Nieto, cuenta con dos denuncias en su contra. Trabajaba en la iglesia Santa Cruz de Roma, en Panchimalco. Los hechos se dieron hace 20 años.

Según Escobar, Molina, quien no ha aceptado los cargos y se encuentra con su familia, fue suspendido de todas sus funciones el 15 de febrero y se continúa con el juicio canónigo en su contra.

"Ya hemos pedido perdón a las víctimas y hoy lo hacemos públicamente... expresamos nuestro compromiso de cero tolerancia en perfecta sintonía con lo dicho por el papa Francisco", aseguró el arzobispo.

En la ronda de preguntas, el arzobispo invitó a los políticos de El Salvador a no utilizar de manera electoral "temas tan delicados en el país" como el de las pensiones, asegurando que ambos polos del espectro político actúan de manera irresponsable al instrumentalizar lo anterior "para crecer políticamente".

El sacerdote también mostró su apoyo a un aumento del salario mínimo y criticó al sector que ha planteado un aumento de 11 centavos de dólar diarios e, incluso, comentó que la propuesta del bando contrario, una "que pasa de los $300" para el salario mínimo urbano, tampoco sería suficiente.

"Cómo puede una familia sobrevivir con eso, donde está la dignidad humana", dijo Escobar. Pidió, además, un esfuerzo encaminado a una reforma fiscal, "para que el que más gana pague más".

Escobar Alas se mostró complacido, por otro lado, con la decisión de la Sala de lo Constitucional de dejar sin efecto la declaración como bien cultural por parte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) del archivo documental de la extinta Oficina de Tutela Legal del Arzobispado. Aseguró que, en contraparte, cumplirán el mandato de resguardar este patrimonio, para lo que contarán con la colaboración del Archivo Nacional de Guatemala para digitalizar los documentos.

Aseguró que están dispuestos a compartir tal material con las entidades correspondientes con el fin de asegurar "justicia para las víctimas".

También comunicó el adelanto al 18 de marzo de la celebración de la fiesta del beato Óscar Romero, originalmente establecida el 24 de marzo,  porque esta última fecha será Jueves Santo. Invitó a las iglesias a realizar una novena en honor al mártir, que deberá comenzar el 10 de marzo.

Tags:

  • arzobispado
  • josé luis escobar alas
  • abuso de menores

Lee también

Comentarios

Newsletter