Lo más visto

Más de El Salvador

Escogerán magistrados por “coincidencias” entre partidos

La subcomisión no calificó a los candidatos. Cada fracción hará su propia evaluación.
Enlace copiado
Elección. La subcomisión especial que entrevistó a los candidatos a magistrados a la CSJ entregará el martes un informe a la comisión política. Tendrán miércoles y jueves para ponerse de acuerdo.

Elección. La subcomisión especial que entrevistó a los candidatos a magistrados a la CSJ entregará el martes un informe a la comisión política. Tendrán miércoles y jueves para ponerse de acuerdo.

Enlace copiado

Pese a que las organizaciones de la sociedad civil pidieron un mecanismo diferente de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los diputados de la Asamblea Legislativa repetirán lo acostumbrado en otros procesos: cada fracción política selecciona a sus favoritos y cruza el listado de nombres con el resto.

Al menos ese fue el proceso que describió el diputado del FMLN Jorge Schafik Hándal al preguntarle cuál será el mecanismo de evaluación en la comisión política. “Todos tenemos ya evaluaciones, el que no lo hizo es porque se descuidó, pero todos tenemos. Entonces vamos a empezar a cambiar: vaya ¿qué traes vos?, ¿qué traigo yo?, veamos quiénes coincidimos y sobre eso vamos a hablar”, respondió el legislador.

Aseguró que como FMLN tendrán en cuenta características como la idoneidad, conocimiento en la materia, ética, compromiso, fidelidad a la Constitución, y que no salgan con interpretaciones “jaladas de los pelos” como lo han hecho los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Ayer la subcomisión especial que entrevistó a los 30 candidatos informó que el martes 10 de julio entregará a la comisión política un informe de 135 páginas, en las que se incluye un resumen de las hojas de vida, una síntesis de las propuestas y respuestas que brindaron durante las entrevistas.

La subcomisión no calificó a los aspirantes ni tampoco depuró los perfiles más idóneos.

El candidato no partidario Leonardo Bonilla dijo que él utilizó un baremo –un cuadro con criterios de evaluación y puntajes– para sacar sus propuestas, nombres que no quiso adelantar. Ese cuadro se los entregó ayer al resto de legisladores de la subcomisión.

El diputado del CD Juan José Martel sostuvo que el problema es que cada diputado tiene una valoración del desempeño de los entrevistados y llevaría tiempo ponerse de acuerdo en una ponderación.

La subcomisión decidió que entre el miércoles y jueves empezarán a deliberar las propuestas y en la sesión plenaria del viernes esperan concretar la elección, pero no descartan un “madrugón” o dejar abierta la plenaria. Hándal dijo que el mundo “no caerá” si eligen uno o días después a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de lo Civil. Dijo que por salir a la carrera no cometerán un error.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines