Lo más visto

Escrutinio 2018 será igual de complejo que 2015: TSE

Magistrados piden al Legislativo y Judicial no generar reformas electorales de último minuto antes de comicios.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó ayer a los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa una serie de reformas con la finalidad de agilizar el calendario electoral para las elecciones de concejos municipales y diputados de 2018, para no repetir las dificultades en las etapas de escrutinio preliminar y final de 2015.

En la reunión, en la que participaron también los diputados de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa, se abordó el tema de incluir tecnología de punta en las mesas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para asegurar que todas las actas de escrutinio contengan la información precisa de cada una de las JRV.

“Es una serie de reformas que estamos proponiendo a la Asamblea Legislativa para viabilizar los tiempos electorales”, comentó ayer el magistrado Fernando Argüello Téllez, luego de la reunión con los partidos políticos y la comisión legislativa. Argüello Téllez recordó que las etapas de escrutinio preliminar y final de las elecciones municipales y legislativas de 2015 fueron complicadas para el TSE.

La petición de disponer de recursos suficientes para contar con mejor tecnología no es nueva. En 2015, en diciembre, el TSE ya había hecho un llamado para que en las elecciones de 2018 se cuente con tecnología que ayude a simplificar las papeletas de votación, la fórmula de cómo contabilizar el voto cruzado y cómo ayudar a agilizar el conteo y los escrutinios de mesa, por lo que se podrían aplicar en las JRV el uso de laptops y tablets para garantizar precisión en los datos que se transmitirán a la sede central el día de elección.

Argüello Téllez no negó tampoco que las últimas reformas y resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia han generado aún más complicaciones para el tribunal.

“Son varias complejidades que tenemos que tomar en consideración. Una de ellas es el escrutinio, que requiere de contar con la tecnología suficiente y de calidad para sacar adelante ese escrutinio sin tener que tardarse 12 o 14 horas haciéndolo”, dijo.

Argüello Téllez dijo que una de las tecnologías que han solicitado son escáneres, que podrían ser adquiridos de la República de Corea, en los que se introduce la papeleta de votación para que estos hagan una lectura de las marcas y saquen los resultados sin que un miembro de JRV intervenga.

E l presidente del tribunal, Julio Olivo, por su parte hizo un llamado al congreso y a la Sala de lo Constitucional a no hacer reformas ni emitir resoluciones de último minuto que cambien las normas electorales.

Lee también

Comentarios