Escrutinio de PARLACEN con avance 51.60 %

Los partidos políticos consideran que hoy se podrían tener resultados para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) e iniciar el escrutinio para la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
Datos.  Jorge Velado, presidente de ARENA, presentó los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el avance en el escrutinio final para las elecciones del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Datos. Jorge Velado, presidente de ARENA, presentó los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el avance en el escrutinio final para las elecciones del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Inconsistencias.  Gerardo Suvillaga, coordinador de ARENA en el proceso de  escrutinio final, insiste en la petición de abrir las cajas para corregir las inconsistencias que presentan algunas actas.

Inconsistencias. Gerardo Suvillaga, coordinador de ARENA en el proceso de escrutinio final, insiste en la petición de abrir las cajas para corregir las inconsistencias que presentan algunas actas.

Escrutinio de PARLACEN con avance 51.60 %

Escrutinio de PARLACEN con avance 51.60 %

Enlace copiado
El escrutinio final para las elecciones del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) ha avanzado en las mesas que se han instalado para el conteo de los votos en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), según informaron ayer los representantes de los partidos políticos y el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales.

Hasta ayer, a las 2:20 de la tarde, de las 10,621 actas para el PARLACEN, un total de 5,480 ya habían sido procesadas, lo cual refleja un avance del 51.60 % en el escrutinio definitivo para el organismo centroamericano, según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los cuales fueron presentados por el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, Jorge Velado.

Morales, por su parte, informó que hubo algunas mesas que finalizaron el escrutinio definitivo para PARLACEN entre el sábado por la noche y ayer por la mañana. En el caso del resto de las mesas dijo que había un “avance significativo”, lo cual, según explicó, indica que el proceso se ha normalizado.

En cuanto a las inconsistencias que persisten en las actas de algunas juntas receptoras de votos (JRV), el procurador explicó que se trata de errores en el llenado, debido a la complejidad del conteo de votos y a las últimas reformas que emitió la Sala de lo Constitucional, principalmente en el caso del voto cruzado.

No obstante, aclaró que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) descarta que los problemas que se reflejan en las actas tengan que ver con un posible fraude electoral.

“Efectivamente, estos problemas son producto de una secuencia de acontecimientos y fallos en el sistema”, dijo Morales.

La diputada del FMLN Lourdes Palacios confirmó que durante el sábado por la noche hubo algunas mesas que concluyeron el proceso de escrutinio para el organismo centroamericano; sin embargo, señaló que cada mesa tiene que cerrar un proceso de conteo de votos para iniciar con el otro.

Es por ello que las mesas han acordado esperar que los demás equipos de trabajo terminen el proceso para iniciar con el escrutinio de los resultados de las elecciones para la Asamblea Legislativa.

Al igual que Palacios, otros diputados y diputadas del FMLN, así como del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el secretario general de GANA, Andrés Rovira, consideraron que hoy se podría concluir con los resultados para el PARLACEN e iniciar con el proceso de conteo para la Asamblea Legislativa.

No obstante, el secretario general de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, sostuvo que el escrutinio para el organismo centroamericano podría finalizar el miércoles e iniciar el de la Asamblea Legislativa ese mismo día en la noche o el jueves.

Además, explicó que todavía hace falta revisar las más de 25 actas que se han apartado debido a las inconsistencias que presentan.

De acuerdo con Avilés, las mesas han decidido guardar esos casos y han enviado solicitudes al TSE para abrir las cajas y corroborar los datos.

Gerardo Suvillaga, coordinador de ARENA en el proceso de escrutinio final, así como miembros del Partido de Concertación Nacional (PCN) y del CD reiteraron ayer la petición que han hecho al TSE para que se abran las cajas que contienen los votos, con el objetivo de corregir las inconsistencias que reflejan las actas de algunas JRV.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, dijo, durante un informe especial que transmitió Televisión de El Salvador, que hasta el momento ningún partido político ha presentado ningún recurso para hacer dicha petición. “Nosotros juramos cumplir con la Constitución y las leyes, y no puede venir nadie a pedirnos que violemos la ley”, dijo Olivo.

En cuanto a las actas que presentan inconsistencias, el magistrado presidente explicó que ayer las iban a analizar para resolverlas por la vía jurídica.

“Nosotros vamos a tomar la decisión, si existe un recurso y si existe el supuesto que plantea ya el articulado o la norma jurídica concreta del Código Electoral, nosotros lo vamos a analizar. Hasta ahora nadie ha presentado ningún tipo de recurso de impugnación”, manifestó Olivo, quien también pidió “respeto” al TSE.

Tags:

  • escrutinio final
  • tse
  • parlacen
  • actas
  • jrv
  • urnas

Lee también

Comentarios

Newsletter