Escrutinio final comienza a avanzar

Los partidos políticos informaron que continúan las inconsistencias en las actas y algunos solicitan abrir las urnas. Sin embargo, dijeron que el sistema de conteo ya no ha presentado ningún problema.
Enlace copiado
Seguridad.  La Policía Nacional civil (PNC) está presente en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en el que se desarrolla el proceso de escrutinio final.

Seguridad. La Policía Nacional civil (PNC) está presente en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en el que se desarrolla el proceso de escrutinio final.

Avance lento.  Las actualizaciones del TSE sobre conteo de votos PARLACEN reflejan lentitud en el escrutinio final.

Avance lento. Las actualizaciones del TSE sobre conteo de votos PARLACEN reflejan lentitud en el escrutinio final.

Escrutinio final comienza a avanzar

Escrutinio final comienza a avanzar

Enlace copiado
Después de todos los problemas que se han generado en el escrutinio final de las elecciones municipales y legislativas que se desarrollaron el domingo pasado, el proceso empieza a avanzar sin mayores dificultades, según informaron ayer los representantes de los partidos políticos y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con Gerardo Suvillaga, coordinador de ARENA en el proceso de escrutinio definitivo, el sistema computarizado para el conteo de votos no ha presentado problemas técnicos; sin embargo, aclaró que el proceso es lento debido a las inconsistencias que reflejan algunas actas, para lo cual dijo que, como partido, han solicitado que se abran las urnas, con el objetivo de verificar los datos de las actas.

“Si los magistrados no permiten abrir las cajas, creo que el escrutinio no terminaría, porque la única manera de verificar el dato es abriendo las cajas”, manifestó Suvillaga.

Además, informó que de las 59 mesas que se han instalado para desarrollar el escrutinio final, hasta el viernes por la noche, en cada una se había procesado un promedio de 25 actas.

El subjefe del grupo parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, dijo que, en el caso del departamento de Cuscatlán, ya se escrutaron todas las actas de Cojutepeque y Suchitoto y aseguró que en el resto de municipios sería más rápido.

Al igual que Suvillaga, Ponce consideró que es necesario abrir las urnas para resolver las inconsistencias que presentan algunas actas. “No hay otra salida más que abrir las cajas y verificar qué es lo que tienen las cajas para que la verdad salga a la luz”, dijo.

Por su parte, la diputada del FMLN Lorena Peña dijo que la mesa en la que está trabajando cerró el viernes con 44 actas escrutadas. Además, dijo que, según las proyecciones, mañana podrían entregar los resultados de los diputados electos para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Guadalupe Medina, magistrada del TSE, coincidió con Peña en que existe la posibilidad de concluir el proceso de escrutinio para PARLACEN mañana, dado que explicó que, hasta el viernes en la noche, se habían escrutado 2,165 actas para dicho organismo.

La jefa del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara, dijo que, hasta ayer al mediodía, de las 10,621 actas se habían procesado alrededor de 2,500, lo cual explicó que refleja un avance del 23 % en el escrutinio definitivo para el PARLACEN y, al igual que Peña y Medina, dijo que esperan tener resultados mañana.

Sin embargo, Douglas Avilés, secretario general de Cambio Democrático (CD), explicó que si se procesaran 90 actas en cada mesa por día, el escrutinio para el organismo centroamericano terminaría hoy a la medianoche; no obstante, dijo que es un “cálculo irreal”, debido a que el proceso ha sido lento.

En ese sentido, consideró que los primeros resultados podrían darse a conocer entre el miércoles o el jueves e iniciar el proceso de escrutinio definitivo para la Asamblea Legislativa el próximo viernes.

Avilés explicó que el retraso en el proceso se debe a las inconsistencias en las actas; por lo cual, argumentó que, en algunos casos, es necesario abrir las urnas. “Nos hemos encontrado con una alta cantidad de inconsistencias en las actas, muchas de las cuales no pueden ser corroboradas más que abriendo las cajas”, manifestó el secretario del CD.

Según Avilés hay 25 peticiones formales de las mesas de escrutinio para abrir las urnas.

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE, explicó que de las 25 peticiones han determinado que algunas pueden ser solucionadas por las mesas. En el caso de las actas que presentan inconsistencias que no puedan ser resueltas por las mesas de escrutinio, dijo que analizarán la posibilidad de abrir las urnas, pero aclaró que no es seguro abrirlas.

PDDH: Avance en escrutinio es positivo

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, informó ayer que el escrutinio final está normalizado y que el trabajo de las mesas ha avanzado sin mayores problemas, lo cual calificó como algo positivo. El procurador explicó que, pese a la lentitud del trabajo en las mesas de escrutinio, lo importante es que ya hay un avance en el desarrollo.

“El proceso ya va en marcha y me parece que se ha estabilizado, a pesar de que es un proceso compendioso, difícil y que por lo tanto irá cobrando varios días”, dijo Morales.

En cuanto a las inconsistencias que presentan algunas actas, explicó que es un número reducido que se someterá a una evaluación posterior.

“Estas inconsistencias no son producto de ninguna forma de fraude ni manipulación indebida de los votos; se debe básicamente a presuntos errores de juntas receptoras que, ante la complejidad de la votación, habrían cometido errores en el llenado de actas. Son problemas que se deben abordar a partir de criterios del TSE en diálogo con los partidos”, dijo.

Lee también

Comentarios

Newsletter