Escrutinio final se atrasa

Tribunal Supremo Electoral juramentó a integrantes de mesa que aún no han empezado a contar las actas. Algunas juntas receptoras siguen contando votos y hay actas anómalas. Magistrados discutieron por responsabilidades.
Enlace copiado
Pantomima.  El TSE dio por iniciado el escrutinio final de las elecciones, sin que se haya contado un acta.

Pantomima. El TSE dio por iniciado el escrutinio final de las elecciones, sin que se haya contado un acta.

Escrutinio final se atrasa

Escrutinio final se atrasa

Enlace copiado
El escrutinio final de las elecciones para alcaldes y diputados de este año no ha empezado, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó ayer por la tarde que sí. En realidad, lo que hicieron los magistrados fue juramentar a los integrantes de las 59 mesas y enviarlos a conocer “las reglas del juego”, a las 3:30 de la tarde, pese a que, según el propio presidente del TSE, Julio Olivo, esto debería haber empezado ayer, a las 2:30 de la tarde.

Después del acto de juramentación, que también empezó con una hora de atraso, el director ejecutivo del TSE, Luis Alfonso Peralta, dijo que “formalmente, el escrutinio final empieza este día; ya en la práctica, comienza mañana” a los fiscales electorales, delegados de la Procuraduría para los Derechos Humanos, observadores y representantes de los partidos políticos. El plazo legal para que se instale el escrutinio es de 48 horas después de la elección, algo que Olivo se encargó de recordar, en conferencia de prensa.

“Estamos cumpliendo con el plazo de ley y así quisiera que lo difundieran”, pidió Olivo a los medios. Sin embargo, el fondo del escrutinio, es decir, el propio conteo y consolidación de las actas, no ha iniciado. Una integrante de una mesa de San Salvador dijo a LA PRENSA GRÁFICA que preveía que el propio conteo empezara hasta hoy en la tarde.

“Ha habido un atraso, todos estamos atrasados. No es posible cumplir con lo que establece la ley, que dice que son 48 horas después de que cerró la votación y nosotros todavía estábamos contando votos”, dijo Raúl Peccorini, jefe de la Junta Municipal Electoral (JEM) de San Salvador.

Peccorini mencionó que existen incongruencias en algunas de las actas. “Ha habido muchas anomalías. Hemos visto actas que dicen tantos votos válidos, pero al sumar hay un faltante de 40 votos, que no están reflejadas en el acta y que no dice qué de ellas. Otros centros de votación estaban aplicando mal el conteo, no era para perjudicar a nadie pero por ejemplo, el voto de cara sin bandera, a un solo partido, no le daban el voto entero al partido, sino que solo al rostro. En estos casos también puede haber faltantes de papeletas y votos”, comentó el presidente de la JEM.

Estas irregularidades, confirmadas por el presidente del TSE, podrían obligar a convocar a los partidos para abrir las urnas y realizar conteos voto por voto. El magistrado Fernando Argüello Téllez confirmó esta posibilidad. Argüello Téllez además se encaró ayer con Olivo, por el manejo de la conferencia de prensa (vea nota secundaria).

De hecho, el mismo Olivo, pese a su empeño en defender el sistema de transmisión que el TSE contrató, confirmó que el tribunal aún no tiene unas 21,000 actas, es decir, cerca del 8 % de las 277,000.

El escrutinio final está previsto para durar entre 12 y 14 días. Según Olivo, el TSE publicará la información de resultados cada vez que consolide un municipio, para suplir la inexistencia del escrutinio preliminar. “Esperamos que esta vez no nos falle”, dijo Olivo y se rio, ante los periodistas y observadores electorales.

“Aquí se celebra cuando llega la primera acta, así como se celebró cuando llegaban las primeras papeletas, que llegaron en la madrugada”, justificó Olivo la manera incompleta en que el organismo ha hecho su tarea.

Durante su comparecencia, Olivo, secundado por el magistrado Ulises Rivas Sánchez, buscaron responsabilizar a otros actores por el naufragio del TSE durante la recolección de resultados de los comicios.

“Ustedes han investigado de dónde vienen también las complejidades del proceso electoral actual. Han sido señaladas en un informe de la OEA”, dijo Olivo, en una crítica velada a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La Organización de Estados Americanos (OEA), precisamente, mencionó eso en su informe, aunque también achacó las dificultades informáticas.

Tags:

  • elecciones el salvador
  • tribunal supremo electoral
  • tse
  • julio olivo
  • fernando téllez
  • magistrado ulises rivas

Lee también

Comentarios

Newsletter