Lo más visto

Escuela de Las Cuevitas recibió apenas 8 estudiantes en inicio de año escolar: triple homicidio en Guaymango desalentó llegada de todos los alumnos

De acuerdo con una habitante de la zona, este lunes, en el inicio del año lectivo 2020, el Centro Escolar Caserío Las Cuevitas solo tuvo la asistencia de ocho alumnos de un total de 128 que tiene matriculados. La residente aseguró que esta situación se debió a la zozobra que generó el triple asesinato registrado el domingo en esa zona del municipio de Guaymango, en Ahuachapán. Dijo que los padres de familia prefieren no enviar a sus hijos por unos días cada vez que se registra un hecho de este tipo. 

Enlace copiado
Foto: Jónatan Funes/LA PRENSA GRÁFICA

Foto: Jónatan Funes/LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

El Centro Escolar Caserío Las Cuevitas, localizado en el cantón El Rosario, municipio de Guaymango, en el sureste del departamento de Ahuachapán, inauguró el año lectivo 2020 con apenas ocho estudiantes de una población total de 128 alumnos inscritos, luego del  triple homicidio registrado el domingo en la zona. 

Un habitante del caserío que pidió anonimato por razones de seguridad explicó que esta situación no es nueva y que es recurrente cada vez que se registra un caso de este tipo en el lugar.  

Explicó que los padres de los alumnos deciden no mandarlos por unos días, mientras esperan a que la situación de zozobra que desatan estos casos se disipa. 

"Siempre que hay una situación así, no mandan a los niños. Dejan de mandarlos unos cuatro o tres días mientras se aclara la situación", reforzó la habitante. 

Foto: Jónatan Funes/LA PRENSA GRÁFICA 

Las autoridades policiales informaron este lunes que tres personas, entre ellos un adolescente, fueron asesinados el domingo por la noche por un grupo de aproximadamente nueve hombres, luego de ingresar a una vivienda donde se encontraban las víctimas e identificarse como militares. 

El Centro Escolar abrió sus puertas tras este hecho para, en teoría, recibir a más de un centenar de estudiantes que tiene registrados entre los turnos matutinos y vespertinos; pero eso no fue posible. 

Cuando reloj pasaba de las 7:00 de la mañana, apenas se oía en la escuela el eco de las voces de ocho estudiantes que habían sido enviados por sus padres, muy a pesar de la incertidumbre que hay por ahora en el lugar a causa del triple homicidio registrado. 

Foto: Jónatan Funes/LA PRENSA GRÁFICA 

La habitante contó que, en la zona, las familias se atemorizan cada vez que hay asesinatos porque en el lugar asedia, al parecer, una pandilla sin mayores restricciones y porque no hay un control policial adecuado. 

Abonó que la zona es peligrosa también, porque es "montañosa y sola", lo cual es propicio para que grupos delictivos puedan operar con mayor facilidad. 

"El problema de aquí es que los problemas andan sueltos. Entonces, la mayoría de los padres de familia lo que están solicitando aquí es que se coloque un puesto de policía. Es lo que quieren, todos lo piden a gritos, pero no somos escuchados", apuntó el residente de la zona. 

Foto: Jónatan Funes/LA PRENSA GRÁFICA 

Necesitan dos maestros más

La habitante también mencionó que una posible solución a la situación de zozobra por inseguridad que hay en el caserío Las Cuevitas sería que las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) destacaran a dos docentes más para iniciar por primera vez con las clases de séptimo y octavo grado. 

Explicó que así se lograría atraer a más estudiantes para que dispusieran su tiempo libre para educarse y no en meterse en grupos delictivos. 

"Como la mayoría de jóvenes llegan hasta sexto, ya andan en la calle, son más fáciles para que a ellos los inviten a esta clase de situaciones. Entonces, por esa razón nosotros estamos así y hemos decidido apertura el tercer ciclo para este año", detalló. 

Aunque este 2020 abrió cupos para estos grados en sus instalaciones, el Centro Escolar mantiene parado el inicio de clases en este ciclo, debido a que no cuenta con profesores suficientes para atender a la población interesada en matricularse en estas secciones. 

Para 2020, la escuela solo cuenta con dos docentes, quienes deben atender a los 128 estudiantes que tiene matriculados en los diferentes grados que imparte. 

"Primeramente Dios, la directora departamental ad honorem (Sandra Ramírez de Castro) mande el recurso (los dos docentes) porque ya es necesario que tengamos eso. Porque eso ha venido a afectar mucho", apuntó la residente. 

También necesitan un vigilante y un muro perimetral 

La residente también apuntó que otras necesidades que la escuela tiene también son de infraestructura. Aseguró que el Centro Escolar se ha deteriorado con el paso de los años sin tener una respuesta de ayuda de parte de las autoridades de Educación. 

"Que necesitan que les arreglen la infraestructura de la escuela. Los sanitarios están bien horribles. Se necesitan muchas cosas prácticamente, que arreglen el comedor y que, quizás, pongan un muro perimetral, porque en la escuela se está a la dispensa de que cualquier persona se pueda incorporar. No tenemos vigilante. Eso sería bueno tener", apuntó la habitante. 

El Centro Escolar Caserío Las Cuevitas fue uno de los cientos de escuelas públicas que iniciaron este lunes el año escolar 2020. A través de su cuenta de Twitter, el MINED informó que más de 1.2 millones de estudiantes iniciaron "con mucho entusiasmo" sus clases a escala nacional. 

Durante el acto este acto, los ausentes fueron el presidente Nayib Bukele y la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela. El acto estuvo presidido únicamente por el viceministro de Educación, Ricardo Cardona. 

La ceremonia se celebró en el Complejo Educativo de La Libertad, obra que fue inaugurada este mismo día, después de que el Gobierno salvadoreño invirtiera $ 2.1 millones para construirla, informó el MINED. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines