Lo más visto

Escuela de música sin fondos para funcionar

SECULTURA entregaba $25,000 para pago de docentes, pero sentencia de Corte inhabilitó aporte a privados.

Enlace copiado
Escuela de música sin fondos para funcionar

Escuela de música sin fondos para funcionar

Enlace copiado

Representantes de la Fundación Educativa para el Arte (FUNDEARTES), de San Esteban Catarina (San Vicente), manifestaron que ya están siendo afectados por la suspensión del apoyo económico que recibían de la Secretaría de Cultura (SECULTURA), que comenzó a hacerse efectivo a partir del mes anterior.

Esto luego de que SECULTURA les notificó por escrito que en cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida en julio de este año no les darían los fondos que le aportaban.

La sentencia establece “que el Ejecutivo y Legislativo quedan inhabilitados para realizar transferencias de fondos públicos a entes privados”.

Aseguraron que la medida ha impactado el funcionamiento de la escuela de música y de pintura, a la que asisten más de 140 alumnos en edades de siete a 20 años, ya que los 10 maestros contratados eran pagados con los fondos que entregaba la institución en agosto o septiembre y que este año ascendía a $25,000 y que ya no recibirán.

“En esta escuela hemos formado a cientos de niños y jóvenes de San Esteban Catarina y de municipios aledaños, que en los últimos años hemos sido beneficiados con el apoyo de SECULTURA, pero que hoy nos vemos con la dificultad que no encontramos cómo pagar a los maestros”, manifestó el presidente de FUNDEARTES, Guillermo Nicolás Durán.

De acuerdo con Durán, dicha situación podría traducirse en reducción de la planilla de docentes y por ende en la asistencia de estudiantes, lo cual es preocupante porque se desatendería a un sector que gracias al arte de la música ha encontrado opciones que lo aleja de la violencia y le da formación en valores.

Para Durán, el Estado a través de SECULTURA debería buscar opciones para continuar apoyando iniciativas como la de FUNDEARTES, una escuela que ha contribuido desde hace más de 20 años en la formación de músicos de gran trayectoria a nivel nacional e internacional.

“Hemos tenido muchos logros, hay orquestas filarmónicas, elementos que hoy están representando al país, niños que son un orgullo porque a su corta edad nos dan espectáculos, por eso pedimos al gobierno que nos apoye aunque sea para cerrar el año”, comentó Durán, quien agregó que maestros laboraban todo el año con la esperanza de recibir sus pagos cuando la fundación recibía la aportación de la secretaría.

Una fuente de SECULTURA manifestó que la sentencia es general y que los desembolsos se han suspendido a todo nivel.

Lee también

Comentarios