Lo más visto

Más de El Salvador

Escuela en Acajutla sigue funcionando en una galera, gobierno había prometido construir aulas

Padres de familia piden al Ministerio de Educación que adquiera un terreno para ubicar la escuela y gestionar la construcción de un edificio.

Enlace copiado
Precarias.  Las necesidades en la escuela son muchas, ya que solo cuentan con una letrina abonera para el uso de los 32 alumnos y la docente. Tampoco tienen servicios básicos.

Precarias. Las necesidades en la escuela son muchas, ya que solo cuentan con una letrina abonera para el uso de los 32 alumnos y la docente. Tampoco tienen servicios básicos.

Enlace copiado

La maestra Adelayda Sánchez continúa por segundo año impartiendo clases en una champa de láminas y madera que sirve como escuela a los niños del caserío Los Almendros, en el cantón Punta Remedios en el municipio de Acajutla. De manera voluntaria, la docente ofreció a los padres de familias darles clases a sus hijos, que por la distancia no pueden asistir a clases a las escuelas formales de la zona.

Sánchez, dio clases el año pasado a 34 estudiantes desde preparatoria hasta sexto grado. Estos estudiantes lograron obtener sus certificados porque el Ministerio de Educación (MINED) anexó los listados de los alumnos al centro escolar de la colonia Alvarado, del municipio de Acajutla.

La anterior administración del MINED, la nombró como maestra interina, le asignaron un salario y la dirección departamental de educación de Sonsonate, la reconoció como tal.

En el 2019, autoridades del MINED fueron a verificar las condiciones en que los niños recibían las clases y manifestaron que gestionaría un terreno para la construcción de una escuela formal.

Sin embargo, la promesa no se cumplió, y la maestra y los alumnos terminaron el 2019, en las mismas condiciones, en las que han vuelto a iniciar el año lectivo.

La galera donde funciona la escuelita no reúne las condiciones mínimas para un ambiente escolar, los niños solo se protegen del sol, pero cuando llueve o hace viento, tienen que soportar las inclemencias de la naturaleza.

La galera de la escuelita funciona en un terreno privado, donde solo cuentan con una letrina abonera y un bomba manual para sacar agua. Este año, la matrícula ha sido de 32 estudiantes en la escuela, quienes asisten en el turno de la mañana.

Según la maestra, en la dirección departamental de educación le han dicho que este año tendrá que realizar el trámite para que el MINED le dé el nombramiento de interina, como lo hizo el año pasado. Afirma que ya comenzó a realizar los trámites

Personas particulares se han acercado a la escuela para ofrecer su ayuda y levantar la escuela, pero no se ha podido resolver el problema porque la escuela no posee un terreno propio.

Sin embargo, en este año, la maestra Sánchez, espera que el MINED, pueda apoyar la iniciativa para ayudar a los niños de esta comunidad.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines