Lo más visto

Más de El Salvador

Escuela lleva más de un año cerrada por acoso de pandilleros en Zacatecoluca

Desde el 2015 no se imparten clases en el centro educativo. El Ministerio de Educación afirma que será abierta este año.
Enlace copiado
Merkados    Sears hace grandes mamas, ofrece una noche de compras y clases de cocina para consentirlas, presento Oscar Lopez de Recursos Humanos    Foto por Erika Rodriguez

Merkados Sears hace grandes mamas, ofrece una noche de compras y clases de cocina para consentirlas, presento Oscar Lopez de Recursos Humanos Foto por Erika Rodriguez

Escuela lleva más de un año cerrada por acoso de pandilleros en Zacatecoluca

Escuela lleva más de un año cerrada por acoso de pandilleros en Zacatecoluca

Enlace copiado
Unos 95 estudiantes del centro escolar del cantón El Callejón de Zacatecoluca se quedaron sin un lugar donde estudiar, luego que la escuela de la localidad fuera cerrada el año pasado, según  residentes del cantón, por el acoso de pandilleros a las maestras y a alumnos.

El centro educativo cerró sus puertas al alumnado desde enero del 2015, apenas unos días después de haber iniciado el año escolar, debido, según las maestras, a la baja matrícula. Los residentes del cantón, sin embargo, aseguran que la verdadera razón fue que los pandilleros les exigían dinero a las profesoras y llegaban a la escuela a "reclutar" estudiantes para, según la Policía Nacional Civil, "levantar" la pandilla en ese cantón.

Afirman que el acecho de los pandilleros a los estudiantes y docentes era permanente, y que el temor se acrecentó entre la población educativa del cantón, luego que un agente de la Policía, que vivía a unos metros del centro escolar, fuera asesinado a finales del 2014, lo que habría sido el detonante para que, el año pasado, la escuela cerrara.

"Puede que la gente haya dejado de mandar a algunos niños por miedo y haya bajado la matrícula, pero la razón del cierre de la escuela fue por el acoso de los pandilleros porque, aunque solo estuvo abierta unos días el año pasado, alumnos sí vinieron. Ni siquiera estrenaron un aula que habían construido", recordó una persona de la localidad. Actualmente la escuela se encuentra en abandono y cubierta de maleza.

El centro escolar El Callejón, se ubica en el cantón del mismo nombre, en la zona sur de Zacatecoluca, en el sector conocido como El Espino, donde el accionar de pandillas ocasionó, también en el 2014, el cierre por tres días del centro educativo del cantón El Espino, luego que pandilleros ingresaran a la escuela en busca de un estudiante.

Los habitantes del cantón El Callejón pidieron a las autoridades del Ministerio de Educación que abra nuevamente la escuela, ya que los estudiantes deben asistir a centros escolares ubicados en otros cantones de la zona, lo que pone en riesgo su integridad.

"Algunos niños van a una escuelita que pertenece  a Tecoluca (San Vicente), otros van a la escuela del  (cantón) El Maneadero, pero deben caminar bastante, por eso algunos papás mejor no los mandan", expresó un vecino.

"Para nosotros es necesario que abran la escuela; los niños necesitan estudiar. Hoy la situación está un poco más tranquila, porque a muchos de los pandilleros que habían o se los han llevado presos o los han matado", agregó el vecino.

Al respecto, la directora departamental de Educación, Patricia Alvarado, aseguró que la escuela no está cerrada, sino en "otra categoría", ya que no hay procesos administrativos de cierre definitivo.  El "motivo principal" por el que la escuela dejó de dar clases fue por la baja matrícula, aseguró, aunque sostuvo que se está trabajando para abrirla nuevamente este año.

Según Alvarado, en la escuela del cantón El Callejón solo estaba nombrada una maestra, mientras que las otros dos que llegaban por la tarde lo hacían por sobresueldo. Detalló que la maestra titular fue  reubicada en otra institución educativa.

El Departamento de Investigaciones (DIN) de la Policía de La Paz, detuvo esta semana a tres hombres a quienes se refirieron como "remanentes" de la estructura que operaba en el cantón El Espino. La Policía indicó que sus capturas se fundamentaron principalmente por su responsabilidad en el cierre del centro escolar y  en que "los detenidos infundieron temor a los maestros y al reclutamiento masivo de alumnos que querían hacer para levantar la pandilla"

"Todo terrorista que atente contra el derecho de la educación a la niñez será capturado, este es un delito grave, porque se violentan los derechos de la niñez", manifestó un jefe policial, al referirse también a las medidas preventivas que implementan las maestras que atienden el centro escolar del cantón El Jobo de Zacatecoluca, siempre en el sector del cantón El Espino.

En esta escuela, las profesoras terminan las clases a las 10:30 de la mañana, según los habitantes, debido a lo desolado y peligroso del lugar, y a un hecho que cambió la rutina.  Hace dos años, un padre de familia que se dirigía a traer a su hijo a la escuela fue lapidado por un grupo de pandilleros a unos metros del centro educativo. Las maestras de ese entonces ya no trabajan en la escuela, pero hasta ahora el miedo a que un atentado cualquiera suceda contra la comunidad educativa afecta el trabajo normal en ese centro educativo.

Tags:

  • zacatecoluca
  • cantón el callejón

Lee también

Comentarios