Lo más visto

"Escuela segura" lleva dos semanas sin clases

El MINED analiza la posibilidad de cambiar a los 12 maestros para otra escuela.
Enlace copiado

"Escuela segura" lleva dos semanas sin clases

"Escuela segura" lleva dos semanas sin clases

Enlace copiado
Estudiantes del Centro Escolar Cantón Piedras Pachas, en el municipio de Izalco (Sonsonate), cumplieron hoy su segunda semana de no llegar a clases debido a amenazas realizadas por pandilleros de la zona.

Los afectados son más de 570 estudiantes y 12 maestros quienes decidieron cerrar la escuela para evitar represalias de parte de un grupo de cabecillas de una estructura criminal.

De acuerdo con un jefe policial del municipio de Izalco, los pandilleros comenzaron a amenazar a los profesores y a los estudiantes desde hace varios días, porque no le gustaba la presencia de policías y soldados en las cercanías del centro escolar que forma parte del plan "Escuela segura".

"A los pandilleros no les gustaba la permanencia de efectivos policiales y militares en los alrededores de la escuela y por eso llegaron a la dirección a amenazar, para que no siguieran el plan de seguridad", dijo el oficial.

Como la presencia de los elementos de seguridad se mantuvo, los pandilleros buscaron otra forma de amenazar con atentados contra los alumnos o maestros en cualquier otro lugar.

Al cuerpo docente no le quedó más que cerrar la escuela, aún cuando había patrullajes de la policía.

En vista de las amenazas la Policía Nacional Civil (PNC) realizó la semana pasada un operativo con el objetivo de capturar a la mayor cantidad de pandilleros, logrando detener a por lo menos 25 delincuentes.

En dicho operativo hubo un enfrentamiento armado, resultando muerto uno de los pandilleros, de sobrenombre "pescadito".

El jefe policial dijo que los habitantes de la zona de Piedras Pachas están siendo amenazados por cuatro cabecillas de grupos criminales señalados por los apodos Timbo, Chentillo y la Vaquita. A la fecha uno ha sido capturado, restando dos ya que el otro falleció en el tiroteo.

El grupo de profesores de la escuela ha pedido al Ministerio de Educación (MINED) que los traslade y mientras eso no suceda las clases están suspendidas.

Según la PNC, una vez lleguen otros maestros se continuará con el plan de patrullaje y la presencia del dispositivo de seguridad.

Tags:

  • sonsonate
  • izalco
  • piedraspachas
  • escuela
  • pandilla

Lee también

Comentarios