Lo más visto

Escuela urge que se construya muro para protección

Maestros y estudiantes temen que el patio de la escuela desaparezca por el deslave causado por una quebrada que pasa a un lado.
Enlace copiado
Enlace copiado

El Centro Escolar Profesor Jorge Salomón Granados, del cantón La Peña, de Chinameca, en San Miguel, se encuentra rodeado de abundante vegetación que incluye bambú, cafetales, árboles frutales y de sombra, lo cual proporciona un ambiente de frescura que beneficia a la comunidad del plantel.

Sin embargo, el entorno boscoso también acarrea problemas, ya que a un lado de la escuela hay una quebrada que va minando poco a poco el terreno de la institución, pues las instalaciones carecen de un muro perimetral que las proteja.

César Ávalos, maestro de la institución educativa, explicó que se ha tratado de evitar que el patio se deslave, levantando una especie de pared con llantas viejas. La obra de mitigación ha comenzado a ceder debido a la fuerza de la corriente que baja desde la zona boscosa y pasa a un lado del terreno.

“Este año llovió bastante y por eso se estuvo lavando el patio, y tenemos temor que siga la situación, por eso nos urge que construyan el muro perimetral”, expresó el educador. Agregó que otro riesgo es que, al carecer de muro, los estudiantes que juegan a un lado de un barranco que está entre la escuela y la quebrada sufran algún accidente, sobre todo los más pequeños.

José Luis Ángel Avilés, subdirector de ese centro escolar en Chinameca, asegura que ya tienen varios años de estar gestionando la construcción de un muro perimetral, pero hasta la fecha nadie se ha hecho cargo de realizar dicho proyecto, que es urgente por el riesgo de que el terreno se continúe erosionando.

“Sí es problema, porque ese es un riesgo para los niños, y es por eso que realmente necesitamos ese muro. Tenemos un muro hecho con llantas, que prácticamente se está cayendo”, explicó Avilés.

Los educadores indicaron que se hicieron solicitudes a instancias privadas, así como a la Alcaldía de Chinameca y al Ministerio de Educación (MINED) para ver cuál de estos sectores podría brindarles los recursos para levantar el muro, cuyo costo no han estimado por ser un proyecto que está fuera de su presupuesto escolar.

Se consultó con el director departamental de Educación de San Miguel, Mario Edmundo Miranda Somoza, sobre la necesidad planteada por el Centro Escolar Profesor Jorge Salomón Granados de contar con un muro perimetral, y también se le preguntó si existía alguna solicitud realizada por las autoridades de la institución.

Somoza dijo que durante este año no habían recibido ninguna solicitud de parte de las autoridades de ese centro escolar, y agregó que si llegaran a recibirla, tendría que hacerse el trámite de ley para ejecutar el proyecto.

Lee también

Comentarios