Escuelas para el Encuentro del Vaticano visita San Miguel

El enviado del papa Francisco verificó el trabajo que hace la Fundación Forever en el oriental departamento de San Miguel. Varias universidades ya trabajan sobre la cultura de la integración.
Enlace copiado
Inspiración.  Enrique Palmeyro, director de Escuelas para el Encuentro del Vaticano, habla a los alumnos del Instituto Nacional de Chapeltique sobre las oportunidades.

Inspiración. Enrique Palmeyro, director de Escuelas para el Encuentro del Vaticano, habla a los alumnos del Instituto Nacional de Chapeltique sobre las oportunidades.

Integración.  El modelo de la Fundación Forever encuentra sinergias con el que el Vaticano desarrolla a través de su programa Scholas. Buscan promover oportunidades.

Integración. El modelo de la Fundación Forever encuentra sinergias con el que el Vaticano desarrolla a través de su programa Scholas. Buscan promover oportunidades.

Escuelas para el Encuentro del Vaticano visita San Miguel

Escuelas para el Encuentro del Vaticano visita San Miguel

Enlace copiado
Enrique Palmeyro, uno de los dos directores de Escuelas para el Encuentro, desarrollado por el Vaticano y el papa Francisco, visitó ayer cinco instituciones educativas de San Miguel, para verificar el trabajo que realiza la Fundación Forever con su programa de la cultura de la integración.

Palmeyro, que llegó al país el jueves, se mostró convencido de que el programa de Escuelas de la Santa Sede tiene muchas coincidencias con la cultura de la integración. Ayer aseguró que el Vaticano tiene los ojos puestos en El Salvador tanto por la fundación como por la beatificación de Monseñor Óscar Romero.

“No se trata de padrinazgo”, dijo Palmeyro en alusión a Francisco, se trata de que los dos aporten para salir adelante, “no son padrinos, son hermanos”, dijo.

Ayer el enviado papal visitó el Instituto Nacional de Chapeltique, Moncagua, San Miguel y las universidades de Oriente y Gerardo Barrios, donde transmitieron a los jóvenes el mensaje de poder optar a becas si se integran en los programas de Forever.

Palmeyro hizo énfasis en que solo a través de la educación es posible cambiar cultural y económicamente la realidad de los países. Ayer en Chapeltique y Moncagua, en los institutos donde la Universidad de Oriente pretende apoya con becas, instó a los chicos a no perder esa oportunidad de poder continuar con estudios superiores.

“Hemos sido enviados a ver cómo se trabaja la integración, que está directamente ligada con el encuentro”, dijo a los jóvenes del Instituto Nacional Isidro Menéndez, en San Miguel.

Forever espera que con el convenio recién firmado con la UNIVO y la Universidad Gerardo Barrios unos 200 estudiantes puedan optar a becas para seguir con estudios universitario en 2016. En la actualidad, con los convenios formados con otras instituciones de educación superior en San Salvador, ya 51 estudiantes son beneficiados con becas, según confirmó Sonia Miranda, directora del Proceso Formación de Forever.

Alejandro Gutman, presidente de la fundación, aseguró que solo con una verdadera integración se puede mejorar la situación de las comunidades empobrecidas del país y hacia eso quiere avanzar con su programa.

Gutman insistió en que su sistema becario favorece a todos los estudiantes y no solo a aquellos que tienen promedios más altos. Esa es una de las principales apuestas del proyecto de integración.

Forever exige como requisito 7 como promedio mínimo, varias horas de trabajo comunitario a la semana, refuerzos escolares en matemática, inglés e informática. También exige el compromiso de los padres y pasantías de los estudiantes en empresas privadas.

Gutman insistió con los jóvenes en que ellos son los actores de cambio en sus comunidades, pero para ello tienen que creer en la cultura de la integración. “Se trata de que las comunidades salgan de su ambiente y conozcan que hay otro mundo; y que ese otro mundo entre a estas comunidades para poder cambiar este mundo”, dijo Gutman a los niños.

Palmeyro se mostró satisfecho con lo que ya Forever realiza y explicó, al hacer una ligera observación, que a los jóvenes les falta incentivo, de allí que se muestren tímidos a la hora de tratar de expresar sus ideas sobre el programa o de sus inquietudes sobre sus estudios.

Las actividades de Forever continúan hoy, junto con Palmeyro. Irán al ISNA y realizarán una jornada deportiva en Soyapango.

Tags:

  • Scholas
  • Vaticano
  • Forever
  • educacion
  • cultura integracion

Lee también

Comentarios

Newsletter