Escuelas recibirán este año $33 por alumno

Es una reducción de $9 para centros con ACE y un incremento de $3 para CDE
Enlace copiado
Nuevo año.  El nuevo año lectivo inició con sorpresas financieras para los directores, que ya retiraron los recibos de la primera transferencia del presupuesto escolar 2013.

Nuevo año. El nuevo año lectivo inició con sorpresas financieras para los directores, que ya retiraron los recibos de la primera transferencia del presupuesto escolar 2013.

Escuelas recibirán este año $33 por alumno

Escuelas recibirán este año $33 por alumno

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) ha decidido unificar el presupuesto escolar que transfiere a las escuelas que están bajo administración de un Consejo Directivo Escolar (CDE) o de una Asociación Comunal para la Educación (ACE), en virtud de que estas últimas comenzaron a ser disueltas tras desaparecer el programa Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO).

A partir de este año entregará $33 por estudiante, lo que representa una disminución de $9 por alumno para 2,145 escuelas que funcionaban hasta el año pasado bajo la modalidad ACE y un incremento de $3 por estudiante para 2,664 que operan con modalidad CDE, informó el titular del MINED, Franzi Hato Hasbún.

“Igualar la cuota del presupuesto escolar tiene por objetivo ordenar las asignaciones de los fondos económicos, tengo ese deber en este momento. Tengo que racionalizar los recursos, incluso focalizar”, manifestó el funcionario.

Esta semana el Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO) denunció que el MINED recortaría a la mitad el presupuesto de 2,132 centros escolares (41% del total) ubicados en las zonas rural y urbano-marginal.

Una de las causas señaladas por la gremial fue la disolución de las ACE, pero su secretario general, Manuel Molina, recordó que estas recibían más que los CDE debido a su ubicación geográfica, sobre todo en zonas de pobreza.

“Ya no se justifica la diferenciación recibida por las ACE, que representaba un 20% más que los CDE, lo cual era utilizado para alquiler de local, compra de mobiliario y materiales pedagógicos que ahora están siendo cubiertos gradualmente por el MINED a través de sus diferentes programas”, explicó, por su parte, Hasbún.

Según el censo escolar, hasta el año pasado las escuelas con modalidad CDE atendían a 974,597 estudiantes; mientras que las administradas por las ACE a 291,190.

Felipe Rivas, presidente de la Fundación Innovaciones Educativas Salvadoreñas (FIECA), consideró que recortarle el presupuesto escolar a las escuelas con modalidad ACE las dejará en desventaja respecto al resto.

“No es lo mismo un centro educativo en la zona urbana bajo ciertos criterios y parámetros, incluso de matrícula, que puede generar economías de mercado, que un centro rural”, afirmó.

Rivas señaló que al desaparecer el programa EDUCO surgió el reto de transformar y atender integralmente la educación rural y urbano-marginal, teniendo que considerar los recursos necesarios que requieren las escuelas ubicadas en condiciones más precarias.

SIMEDUCO ha advertido que se tendrán que retomar las “cuotas voluntarias”, lo que para Rivas representaría “un peligro, porque es crear barreras de entrada disfrazadas que estaban en el pasado, y eso hay que evitarlo a toda costa” ya que generan deserción y reducción de la matrícula, impactando los resultados logrados.

Tags:

  • Presupuesto escolar
  • MINED
  • ACE
  • CDE

Lee también

Comentarios

Newsletter