Lo más visto

"Esos listados se están trabajando... no solo estamos en la pandemia", dice Alabi sobre orden de Sala de informar sobre personal víctima de covid-19

Además, negó que hayan entregado mascarillas plásticas al personal de Salud. Dijo que las dieron  al "personal que se encuentra fuera de las áreas hospitalarias".

Enlace copiado
El ministro de Salud Francisco Alabi dijo que están

El ministro de Salud Francisco Alabi dijo que están "trabajando" los listados del personal contagiado con covid-19 por orden de la Sala de lo Constitucional. Foto: cortesía

Enlace copiado

Respecto a la orden reiterada que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio al Ministerio de Salud para que informe sobre el personal que se ha contagiado o fallecido por covid-19, el ministro Francisco Alabi dejó ver que todavía no cuentan con lo solicitado.

"En su momento la Sala ordenó que se hiciera listado de personal de primera línea que había adquirido la enfermedad y listado del personal que está trabajando de lleno en la pandemia. Esos listados se están trabajando. El manejar o estar en una pandemia conlleva muchas dificultades y sobre todo trabajo en paralelo de estrategias y de verificar que eso se esté haciendo. No solo estamos en la pandemia, seguimos manejando un ministerio que sigue teniendo pacientes renales", manifestó.

El funcionario agregó que el objetivo del momento debería ser salir de la pandemia e hizo un llamado "a diferentes sectores" a que hagan "todas las observaciones" al de salir de esta. "Ya después habrá tiempo", dijo.

Sobre las constantes denuncias y protestas del personal médico por la falta de insumos de protección para ejercer la profesión Alabi aseguró que es falso que no estén proporcionándolos. 

Por otra parte, negó que hayan entregado mascarillas plásticas para el personal de salud y aseguró que sí las han dado pero "específicamente para personal que se encuentra fuera de las áreas hospitalarias", no aclaró a quiénes se refería.

"Mascarillas plásticas en ningún momento han sido para personal de Salud, que son reutilizables... son millones los que se gastan en mascarillas si usamos mascarillas descartables y la estrategia de reutilizar equipos no es el país El Salvador el pionero sino que hay países que han investigado porque es un insumo con alto consumo y alto costo".

Sobre las mascarillas plásticas, Alabi reconoció que el filtrado no es del 95 % sino "arriba del 80 %" y tampoco tienen "un sello hermético" y "probablemente no tiene características de un filtro y respirador del 95 %" pero justificó que protege más "que una mascarilla quirúrgica".

 
Contagiados de covid presentan nuevos síntomas, afirma el director del Hospital Nacional San Rafael

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines