España acuerda nuevo pedido de extradición de militares por masacre de jesuitas

La extradición fue denegada anteriormente por la nacionalidad salvadoreña de los reclamados.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy pedirá a El Salvador la extradición de cuatro militares implicados presuntamente en la masacre de los sacerdotes jesuitas.

El consejo de ministros acordó hoy solicitarla de nuevo para que sean juzgados en España por delitos de asesinatos terroristas y crímenes contra la humanidad, tal y como pide el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

La extradición fue denegada anteriormente por la nacionalidad salvadoreña de los reclamados. Se trata del coronel Alfredo Benavides Moreno, el sargento Tomás Zarpate Castillo, el sargento Antonio Ramiro Ávalos Vargas y el cabo Ángel Pérez Vásquez. Se encuentran detenidos desde el 6 de febrero, tras la orden que el magistrado español cursó a Interpol.

La conocida masacre jesuita tuvo lugar el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, de la que el religioso español Ignacio Ellacuría era rector. En medio de una ofensiva insurgente contra San Salvador fueron asesinados él y otros cinco sacerdotes españoles, junto a una empleada doméstica y su hija.

Según la instrucción del juez Velasco, sus asesinos fueron soldados de un batallón especial que recibieron la orden de los más altos jerarcas militares. En su día hubo un juicio en el país centroamericano, que Velasco considera un fraude.

En mayo del año pasado, el Tribunal Supremo español autorizó al juez a seguir investigando el asesinato de Ellacuría y las demás víctimas pese a la reforma de la ley de Justicia Universal con la que el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy limitó este tipo de actuaciones

Tags:

  • masacre de la uca
  • jesuitas
  • militares
  • extradicion

Lee también

Comentarios

Newsletter