Lo más visto

España no procesará a Montano por crímenes de lesa humanidad

El militar admitió que estuvo en una reunión junto con el expresidente Cristiani antes de la masacre de los jesuitas.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Procesado.  El coronel Inocente Montano negó ayer ante un juez español haber ordenado la masacre de los jesuitas en 1989.

Foto de LA PRENSA/Archivo Procesado. El coronel Inocente Montano negó ayer ante un juez español haber ordenado la masacre de los jesuitas en 1989.

Enlace copiado

El coronel Inocente Orlando Montano, exviceministro de Seguridad salvadoreño, no será procesado en España por crímenes de lesa humanidad en la causa judicial por la masacre de los sacerdotes jesuitas. Antonio Alberca, abogado del ex jefe militar, dijo que ese delito no está incluido en la extradición avalada por Estados Unidos para que Montano enfrente a un juez de la Audiencia Nacional de España por el asesinato de cinco sacerdotes españoles.

Montano, de 74 años, compareció ayer ante el juez Manuel García Castellón por acusaciones de terrorismo por la masacre de seis sacerdotes, cinco de ellos españoles, y dos de su colaboradoras, cargo que podría llevarlo a cumplir una pena de prisión de hasta 30 años.

Alberca dijo desde España, a través de una videoconferencia, que el ex jefe militar aceptó haber participado en una reunión el 15 de noviembre de 1989, horas antes de que un comando del Batallón Atlacatl ingresara al Centro Pastoral de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) para matar a cinco jesuitas españoles (Ignacio Ellacuría, Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró) y al salvadoreño Joaquín López, así como a la cocinera Elba Julia Ramos y a su hija Celina, de 16 años, también salvadoreñas; pero que nunca supo de ninguna orden para matar a Ellacuría.

El exviceministro de Seguridad dijo en el tribunal que el alto mando del Ejército tenía una jerarquía clara y que al frente estaba el expresidente de la república Alfredo Cristiani. Alberca agregó que Montano no incriminó al exmandatario, “tal como ha pretendido la querella popular”, porque reconoció que en la reunión a la que asistió nunca se habló de montar un operativo militar.

Montano, que llegó a España extraditado de Estados Unidos el miércoles de la semana pasada, es el único procesado de los 19 militares salvadoreños que fueron requeridos en España por el crimen de los sacerdotes, porque la Corte Suprema de Justicia salvadoreña negó la extradición de quienes ocuparon los altos puestos del Ejército durante la guerra.

Alberca, sin embargo, aclaró ayer que el expresidente Cristiani no está vinculado al proceso “ni como testigo”. El abogado agregó que Montano fue enviado a una prisión mientras dura la etapa de Instrucción del caso. El juez, además, ordenó practicar un examen al ex jefe militar para comprobar si puede permanecer detenido.

 

19
 militares salvadoreños fueron requeridos en España por la masacre de los jesuitas. Solo Montano enfrenta el proceso.

Lee también

Comentarios