España pide a El Salvador concluir proceso judicial masacre jesuita

La justicia española ha pedido la extradición a El Salvador de 17 ex jefes militares y soldados acusados por haber supuestamente planeado y ejecutado la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en noviembre de 1989.
Enlace copiado
España pide a El Salvador concluir proceso judicial masacre jesuita

España pide a El Salvador concluir proceso judicial masacre jesuita

España pide a El Salvador concluir proceso judicial masacre jesuita

España pide a El Salvador concluir proceso judicial masacre jesuita

Enlace copiado
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, pidió hoy a El Salvador que el proceso judicial y de extradición de 17 de los imputados en la llamada masacre jesuita llegue a su fin de acuerdo al procedimiento judicial que ambos países respetan.

La justicia española ha pedido la extradición a El Salvador de 17 ex jefes militares y soldados acusados por haber supuestamente planeado y ejecutado la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en noviembre de 1989. Cinco de los jesuitas eran de origen español, entre ellos el teólogo de la Liberación Ignacio Ellacuría.

García-Margallo, quien visita esta nación centroamericana para revisar las "buenas relaciones bilaterales", aseguró que "agradece la detención de cuatro (de los 17 ex militares reclamados por la justicia española), y esperamos que el proceso continúe".

El diplomático español aseguró que la Audiencia Nacional de España consideró que debía procesar a los ahora reclamados porque "se trataba de asesinatos de ciudadanos españoles y además un crimen de lesa humanidad", que son delitos no amnistiables e imprescriptibles.

En 2012 la justicia española envió por primera vez una orden de detención internacional con fines de extradición, pero la justicia salvadoreña lo rechazó y dejó en libertad a los imputados.

Sin embargo, tal como lo explicó García-Margallo, a finales de 2015 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador falló y expuso que "el fallo anterior había sido un error contra natura".

Por eso que el juez Eloy Velasco había reiterado las órdenes de captura contra los 17 imputados, con fines de extradición, para ser juzgados por asesinato y terrorismo contra los jesuitas españoles.

El canciller español apuntó: "el crimen que se cometió el 16 de noviembre de 1989 contra seis jesuitas y dos salvadoreñas es un crimen que permanece vivo en la memoria del pueblo español y del pueblo salvadoreño. La comisión de la verdad (1993) determinó con claridad la autoría del crimen".

Entre los reclamados por España están los otrora altos jefes militares Humberto Larios, Orlando Zepeda, Juan Rafael Bustillos y Francisco Elena Fuentes, entre otros.

Los capturados y puestos a disposición de un tribunal salvadoreño son el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

En la guerra salvadoreña (1980-1992) murieron más de 70,000 personas, 8,000 desaparecieron y más de un millón fueron refugiados. Ni militares ni guerrilleros han sido enjuiciados por los crímenes de lesa humanidad que cometieron por estar vigente una amnistía general de 1993 que los protege.

Tags:

  • caso jesuitas
  • militares
  • españa

Lee también

Comentarios

Newsletter