España reitera interés en extradición de militares

Corte Suprema de Justicia se propuso resolver caso jesuitas en 15 días. Sala todavía no resuelve hábeas corpus.
Enlace copiado
España reitera interés en extradición de militares

España reitera interés en extradición de militares

España reitera interés en extradición de militares

España reitera interés en extradición de militares

Enlace copiado
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de España, José Manuel García-Margallo, dijo ayer, durante su visita en El Salvador, que su país no se olvida del pedido de extradición que hizo a la justicia salvadoreña de los militares señalados por la masacre de los sacerdotes jesuitas.

“Desde el respeto a la soberanía de El Salvador, subrayo que seguimos con mucho interés el proceso de extradición” , dijo el canciller y agregó que España agradecería que El Salvador lleve a término el proceso, refiriéndose a la extradición de los militares.

España requiere a un total de 17 militares salvadoreños por la masacre, pero solo cuatro de ellos han sido detenidos en el país.

García-Margallo no se refirió con imperativos pero sí hizo un extenso y completo recuento de todos los esfuerzos de la justicia española para llevar a juicio a los señalados como responsables y remató diciendo: “Seguimos con mucho interés este proceso de extradición”. Además, aclaró que su país es respetuoso de los procesos de las leyes salvadoreñas y que no pueden intervenir en un Estado soberano, pero que sí puede hacer un llamado.

“Esperamos que el proceso continúe y se haga posible que llegue a término por el procedimiento judicial que los dos países respetamos. Es un tema que deberán resolver las autoridades de ambos países. Las relaciones con El Salvador son excelentes, dificultades como esta se resuelven”, remató el canciller.

El diplomático recordó “que las personas que cometieron el crimen el 16 de noviembre de 1989 contra seis jesuitas está muy vivo en la memoria de los españoles” y también repasó que “la Comisión de la Verdad (de Naciones Unidas) determinó con claridad la autoría del crimen” y que la Audiencia Nacional Española “solicitó la extradición de las personas responsables de crímenes contra nacionales españoles y crímenes de lesa humanidad”.

Ayer mismo, familiares de los militares implicados se presentaron a la cancillería salvadoreña a pedirle al ministro Hugo Martínez que se respete la soberanía del país. Ellos insisten en que este caso ya fue resuelto, porque en 2012 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que no procedía la extradición de los militares.

PLAZO EN CSJ

La Corte Suprema se ha propuesto resolver en 15 días la petición de extradición, según explicó la magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo Paula Patricia Velásquez, quien dijo ayer que el pasado martes recibieron la documentación de España y que cumple con los requisitos.

Durante la reunión de pleno, los magistrados decidieron fijar este tiempo porque hay cuatro militares detenidos. “Discutimos en la Corte en pleno que sería prudente analizar en 15 días. Nos hemos propuesto hacerlo en ese tiempo porque hay cuatro personas que están privadas de libertad”, dijo la magistrada.

Los abogados defensores de los militares presentaron el pasado 21 de enero recursos de hábeas corpus, ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ, contra la vigencia de la orden de extradición. Óscar Armando Pineda, presidente de la CSJ, dijo que la Sala de lo Constitucional continúa estudiando esos recursos. “El hábeas corpus tiene bastante complicaciones y todos esos inciden. Hay que hacer un análisis exhaustivo”, afirmó.

La magistrada Velásquez agregó “que la decisión no depende de este recurso. No dependemos de hábeas corpus para nada”.

Además, Velásquez informó que el martes también resolvieron enviar la solicitud al Juzgado Primero de Paz de San Salvador, donde ese mismo día Lizandro Quintanilla, uno de los abogados defensores, solicitó que se realice una audiencia especial para que se verifiquen la detención. El abogado busca que el juzgado admita la petición y que se apliquen medidas sustitutivas a los cuatro militares, mientras la CSJ define si autorizará la extradición.

Tags:

  • militares
  • caso jesuitas
  • masacre uca
  • españa
  • extradicion

Lee también

Comentarios

Newsletter