Especialista capacita en pesquería y acuicultura

La llegada del experto chileno fue coordinada entre el MAG y la JICA, para asesorar a técnicos de CENDEPESCA, CONAMYPE Y Fundación Tamarindo.
Enlace copiado
Visitas.  El equipo capacitado visitaría puertos pesqueros, plantas procesadoras y cooperativas pesqueras.

Visitas. El equipo capacitado visitaría puertos pesqueros, plantas procesadoras y cooperativas pesqueras.

Especialista capacita en pesquería y acuicultura

Especialista capacita en pesquería y acuicultura

Enlace copiado
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) coordinan esfuerzos para impulsar el extensionismo y comercialización de productos pesqueros y acuicolas.

Para tal fin, se organizó la llegada de un especialista chileno que ha iniciado la tarea de capacitar en dichos temas a un grupo de técnicos del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y de la Fundación Tamarindo.

Durante dos semanas los participantes conocieron las herramientas para la construcción de planes de negocios participativos, que beneficiarán a las comunidades costeras salvadoreñas que se dedican a la producción o extracción de los diferentes productos pesqueros y acuícolas, especialmente moluscos.

Luis Oliva Turbis es el experto chileno en Economía Pesquera, que procede de la Universidad de Hiroshima, Japón, y fue presentado por el director general de CENDEPESCA, Gustavo Portillo; el representante de JICA, Shinji Sato; y el jefe del proyecto moluscos, Kiyotaha Kani.

La capacitación, teórica y práctica, tuvo diferentes escenarios, que incluyeron visita a las principales plazas del país, el centro de producción de semilla de moluscos y los lugares donde funcionan los cultivos ubicados en el golfo de Fonseca, La Unión.

De acuerdo con el director de CENDEPESCA, la jornada de dos semanas permitiría la transferencia técnica a las autoridades gubernamentales, quienes a su vez capacitarán a los productores en la comercialización de productos pesqueros y acuícolas, un “cuello de botella” que suelen enfrentar los pescadores.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter