Lo más visto

Especialistas EUA operan a menores

La jornada de cirugías oftalmológicas fue organizada por ASAPROSAR, para intervenir problemas de estrabismo.

Enlace copiado
Especialistas EUA operan a menores

Especialistas EUA operan a menores

Enlace copiado

Desde que descubrió que su hijo José Alexánder tenía problemas de estrabismo, Amanda del Carmen Guerrero empezó a buscar y luchar en hospitales nacionales para que el problema físico del menor fuera corregido.

El tiempo pasó –cinco años para ser exactos– y el sistema público de salud no le dio respuesta. Pero gracias a la jornada oftalmológica realizada por la Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural (ASAPROSAR) el problema visual que tenía su hijo desapareció.

El pequeño José Alexánder fue uno de los más de 50 menores beneficiados con la jornada de cirugías oftalmológicas a cargo de médicos especialistas de Estados Unidos (EUA), quienes durante esta semana han estado realizando las intervenciones médicas para corregir problemas visuales en menores que pertenecen a familias de escasos recursos.

“La verdad es que estoy muy agradecida con esta oportunidad. Me siento muy bendecida de que me hijo haya sido operado. Pasé mucho tiempo en la lucha para que él estuviera bien, gracias a Dios ya está operado, que era lo que tanto me costó. Casi desde que tiene un año luché por eso”, contó la madre del menor de cinco años.

Guerrero dice que era la escuela donde su hijo enfrentaba los mayores problemas, por las tareas que le dejaban, pero que con la cirugía ya podrá desarrollarse normalmente como el resto de sus compañeros que no tienen problemas en la vista.

El gerente del programa de salud visual de ASAPROSAR, Jorge Luna, detalló que esta jornada ha sido exclusiva para menores de edad con problemas de estrabismo, con pacientes de entre uno y 17 años de edad, que sufren la pérdida de visión paralela, lo que comúnmente se conoce como ojo bizco, y otros problemas estéticos de los ojos, como párpado caído.

“La campaña la está realizando un grupo de médicos que viene de Wisconsin y Nueva York. Estamos con dos médicos especialistas que son oftalmólogos que tienen su especialidad en pediatría y uno de ellos tiene especialidad en oculoplastía. Aparte de corregir los problemas de ojos bizcos también vamos a corregir algunos problemas de párpado caído”, indicó.

Luna detalló que los beneficiados no incurren en ningún gasto y que esta clase de jornadas se hacen para mejorar la calidad de vida de los menores, quienes por sus problemas visuales son blanco de bromas, lo que les genera diferentes problemas en su desarrollo.

“Si un niño con estos problemas llega a la adolescencia, el ‘bullying’ y todo eso mina el ser del niño, la autoestima”, comentó Luna, quien afirmó que esta clase de cirugía cuesta entre $1,500 a $2,000.

Lee también

Comentarios