Lo más visto

Especialistas MARN se capacitan en nuevo sistema de alerta de tsunamis

El taller inició hoy y finalizará el viernes. El Salvador es sede de la capacitación que es impartida a especialistas en sismología, tsunamis y emergencias de C.A., Panamá y México.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC)  de los Estados Unidos implementará un nuevo sistema que emitirá alertas de tsunamis con más información sobre los niveles de amenazas para cada uno de los países con costas en el océano Pacífico.

En este marco, autoridades del PTWC se encuentran en el país para impartir una capacitación al personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre el tema.

La nueva modalidad de emisión de alertas incluirá tiempos de arribo de olas, amplitud en aguas profundas  y altura de olas.

Con esto se busca mejorar la emisión de información ante posibles tsunamis que puedan afectar a la costa de El Salvador, proporcionando posibles zonas afectadas, con el fin de implementar acciones de aviso y evacuaciones más específicas.

El taller es impartido a especialistas en sismología, tsunamis y emergencias de Centroamérica, Panamá y México.

Entre los temas que se desarrollarán durante el taller están: detección y monitoreo sísmico, monitoreo oceanográfico, evaluación de la amenaza, sistema de alerta temprana, entre otros.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, estuvo presente en el inicio del taller y dijo que a través del mismo se busca crear capacidades en El Salvador para que pueda enfrentar un posible tsunami.  En la capacitación participan tres técnicos especialistas de Protección Civil.

En esta actividad se compartirá información que ha sido de utilidad en los últimos tsunamis.
Meléndez dijo que el tsunami es una de las amenazas que están presentes en el litoral salvadoreño, por lo cual se debe trabajar en una alerta temprana.

Tags:

  • Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico
  • MARN
  • Medio Ambiente
  • Proteccion Civil
  • Oceano Pacifico

Lee también

Comentarios