Lo más visto

Especialistas urgen implementar banco nacional de ADN

Agregan debe especializarse en víctimas de violencia, guerra y desastres.
Enlace copiado
Enlace copiado

Especialistas nacionales y extranjeros en el funcionamiento de un banco de ADN conversaron ayer sobre la obligación que tiene el Estado salvadoreño de implementar la medida y resolver los casos de desaparecidos.

En el evento participaron funcionarios del Instituto de Medicina Legal (IML), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), de la Fiscalía General de la República (FGR) y miembros de la sociedad civil.

La genetista de la Asociación Pro-búsqueda, Patricia Vásquez, urgió que las desapariciones actuales están empujando para que las autoridades del gobierno implementen la medida. Vásquez, sin embargo, dijo que la medida debe ser orientada en diferentes rubros para cumplir con las demandas de la población salvadoreña. "Tenemos la solución para dar las respuestas a los desaparecidos de la guerra como los actuales y la ciencia lo puede hacer, entonces qué estamos esperando para que se use la ciencia para devolver los restos a las familias", dijo la experta salvadoreña.

El representante de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) de Argentina, Manuel Gonçalves, dijo que en la nación sudamericana el banco de ADN ha realizado 900 análisis de identidad por año, y ha resuelto 130 expedientes de bebés robados durante la dictadura. "También (el gobierno argentino) está creando registros para violadores y un listado de personas encontradas para identificar que si fueron buscadas por familias", agregó Gonçalves.

La magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Doris Luz Rivas Galindo, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que trabajan en un proyecto de ADN dentro del Instituto de Medicina Legal.

"Ya tenemos el software para el banco genético para construir una sola ruta que nos permita estandarizar para que una denuncia se pueda conocer a nivel nacional, para que los familiares de los desaparecidos no anden de un lugar a otro", detalló Rivas. Agregó que ya cuentan con el equipo de antropología forense y los recursos para el proyecto.

Tags:

  • ADN
  • banco ADN
  • víctimas
  • desaparecidos
  • violencia
  • guerra
  • familias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines