Especializados suspendieron 20 audiencias

Personal de tribunales protesta por sobrecarga laboral
Enlace copiado
Enlace copiado
Los empleados de los cuatro juzgados especializados de San Salvador pusieron candado al portón principal de esos tribunales y cancelaron las 20 audiencias que estaban programadas para ayer.

“El personal se encuentra trabajando en la mora judicial acumulada, ocasionada por la excesiva carga laboral”, se leía en el rótulo que el personal colocó desde las 7:30 de la mañana.

El cierre es de carácter indefinido, según explicaron los empleados. Los secretarios y colaboradores jurídicos aseguraron que están trabajando a puerta cerrada los casos más antiguos. Advirtieron que empezarán a recibir nuevos procesos hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) atienda sus demandas. Ellos le han pedido a la Corte la creación de más tribunales especializados, la contratación de más personal y la equiparación de condiciones respecto a tribunales comunes.

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo ayer que no se responsabiliza por la liberación de aquellos reos que cumplan 72 horas de detención y no sean puestos a la orden de un juzgado por el cierre de los Especializados (dos de Instrucción y dos de Sentencia). “Es responsabilidad del juez, tiene la obligación constitucional de recibir en término”, dijo el director de Intereses de la Sociedad de la Fiscalía, Francisco Vides, quien no descartó llevar los casos a la CSJ para que esta decida a qué tribunal los asigna.

Los empleados de los Especializados dijeron, en cambio, que los juzgados de paz de San Salvador pueden recibir esos casos. Por la tarde se reunieron con dos empleados administrativos enviados por los magistrados de la CSJ, pero anunciaron que hoy continuarán con el cierre. “No hubo una respuesta formal. Vamos a esperar que la Corte nos haga una propuesta de descongestionamiento para levantar la medida”, dijo un empleado.

Tags:

  • juzgados
  • Especializados
  • protesta
  • cierre
  • audiencias

Lee también

Comentarios

Newsletter