Lo más visto

Más de El Salvador

Especializados con más absoluciones que condenas

Los tribunales de San Salvador y Santa Tecla conocieron 13,659 procesos penales entre enero y el 15 de diciembre pasado, según informe presentado ayer.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Resoluciones. Los tres juzgados Especializados dictaron 63 resoluciones mixtas; es decir, unas personas condenadas y otras absueltas de cargos.

Foto de LA PRENSA/Archivo Resoluciones. Los tres juzgados Especializados dictaron 63 resoluciones mixtas; es decir, unas personas condenadas y otras absueltas de cargos.

Enlace copiado

Los tres juzgados Especializados de Sentencia de San Salvador dictaron más absoluciones que condenas durante 2017. En esos juzgados ingresaron 242 procesos penales por casos de homicidio, extorsión, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas, desde enero hasta el 15 de diciembre pasado. De esa cantidad, los jueces determinaron absolver en 84 casos, y condenaron en 45, según datos revelados ayer por la Unidad de Comunicaciones de los tribunales.

Las absoluciones, según la versión de uno de los jueces, obedecieron a que los fiscales no pudieron demostrar que los acusados cometieron los delitos. La Unidad de Comunicaciones no reveló la cantidad de personas que fueron condenadas y absueltas.

El Juzgado Especializado de Sentencia A, por ejemplo, realizó 72 juicios, los cuales dejaron como resultado 33 casos absueltos y 18 condenas. Uno de los procesos penales que conoció este juzgado fue el caso tregua entre pandillas, en el cual fue procesado Nelson Rauda, exdirector de Centros Penales; Raúl Mijango, exmediador de la tregua de pandillas, y otras 16 personas.

El titular del juzgado decidió absolverlos en septiembre pasado, porque determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró individualizar la participación de los imputados. Además, porque cada uno de ellos recibió órdenes de sus superiores que no estaban siendo juzgados. El juez dejó claro en la sentencia que el expresidente de la república Mauricio Funes y el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, fueron los que crearon la tregua entre pandillas.

Esta sentencia aún no está en firme porque la FGR apeló ante la Cámara Especializada de Santa Tecla en contra de la decisión.

Otro de los casos que quedó en absolución fue el proceso contra 77 supuestos pandilleros que organizaron el paro de transporte público en julio de 2015. La principal prueba de la Fiscalía fue un testigo criteriado que recibió beneficios a cambio de revelar cómo ocurrieron los hechos. Pero el juez que conoció el caso le restó credibilidad a su testimonio y a otras pruebas, por eso quedaron libres.

Por otra parte, ayer las unidades de Comunicación de los centros judiciales de San Salvador y de Santa Tecla informaron que los tribunales de ambas jurisdicciones conocieron 13,659 procesos penales entre enero y el 15 de diciembre pasado.

Uno de los casos más relevantes del año fue la condena por enriquecimiento ilícito para el expresidente de la república Mauricio Funes. El exmandatario y su hijo deberán devolver al Estado $206,660.55, mencionó Ulises Marinero, jefe de Comunicaciones de los tribunales, quien brindó el informe.

3
 mil noventa acusaciones fiscales recibieron los juzgados de Paz de San Salvador. 

1,795
 juicios realizaron los tribunales de Sentencia de San Salvador.
 

Lee también

Comentarios