Lo más visto

Esperan actualización de la lista de asesores

El listado publicado el 1.º de junio ya tiene dos actualizaciones: de 77 a 92 la semana pasada. Y desde ayer se divulgaron dos más. 94, de 209.
Enlace copiado
Esperan actualización de la lista de asesores

Esperan actualización de la lista de asesores

Esperan actualización de la lista de asesores

Esperan actualización de la lista de asesores

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa cuenta con más de 200 asesores y por el momento solo se cuenta con la identificación de 94 de ellos mediante un listado oficial que dio a conocer la junta directiva del congreso desde el 1.º de junio pasado. En esa lista se incluyen asesores de algunos diputados de la directiva legislativa y aquellos que laboran de forma general para los cinco grupos parlamentarios que integran la institución.

El listado ha tenido dos actualizaciones: la primera ocurrió cuando se pasó de una lista inicial de 77 asesores a una de 92 de estos funcionarios. La presidenta de la Asamblea Legislativa, la diputada del FMLN Lorena Peña, informó el mismo día de la publicación que aún faltaba el listado de asesores del grupo parlamentario de GANA. Al día siguiente, el martes de junio, esta bancada legislativa envió a la junta directiva su lista y se añadieron 15 asesores más, para llegar a una cifra de 92.

El día de ayer, la documentación se actualizó y con fecha del 8 de junio de 2015 se publicaron los datos de dos asesores más. Por el momento, la población puede conocer los nombres, los grupos parlamentarios a los que pertenecen y los salarios mensuales de cada uno de los 94 asesores publicados. Sin embargo, aún falta una centena más por publicar.

Los datos más recientes publicados por la Asamblea Legislativa en el ámbito laboral dan cuenta de 194 asesores que laboran por contrato, mientras que hay otros 15 que se encuentran por Ley de Salarios 2015. En total, según los documentos oficiales de la misma Asamblea, son 209 los asesores que laboran en ese órgano de Estado, por lo que algunos diputados prevén que la lista aumente.

Karla Hernández, diputada propietaria de ARENA por La Libertad, fue asesora de esta fracción durante la legislatura anterior y por ello dice conocer cómo se podría ir actualizando este listado. “Probablemente no todos los diputados han completado la nómina de sus equipos de trabajo porque hay que completar toda la información. Recuerde también que las nóminas tienen que ir llegando a cada sesión de junta directiva, que se hacen los miércoles, para aprobarse. No todos han firmado todavía. Todos aún son propuestas. Por allí vendrá el hecho de que todavía no se tenga la publicación oficial o completa”, comentó.

En las mismas fracciones, aseguró, puede haber casos en que no se han completado todos los trámites de contratación por falta de alguna documentación.

“Esperaríamos que antes de que finalice junio la lista ya esté completa. Pero no es un tema de que no se quiere dar la información, sino que es más sobre los procedimientos, pero es bueno que se sepa. Y, como todo, no se divulga hasta que no salga de junta directiva. Vamos a ver si hay alguna adición al listado después de la junta directiva de este miércoles”, manifestó la diputada Hernández.

Ayer se trató de contactar con diputados de la junta directiva del FMLN como Santiago Flores y Jackeline Rivera para consultar sobre su equipo de asesores; también se buscó a la presidenta del congreso para tener sus reacciones acerca de la publicación de LA PRENSA GRÁFICA sobre la revelación de 209 asesores en 2015 según los documentos de esa institución.

Peña convocó a uno de los salones del congreso para la firma de un convenio con la Procuraduría General de la República para promocionar desde las dos instituciones de Estado la paternidad y la maternidad responsables. Al gestionar una consulta con Peña para saber su reacción sobre el número que da la gerencia de recursos humanos de la Asamblea sobre los asesores, se condicionaron las preguntas de la prensa a que solo se podían pedir declaraciones sobre la firma del convenio y no sobre otros temas.

Por otra parte, otros diputados de la junta directiva como Mario Tenorio, de GANA, a pesar de la publicación de la misma gerencia de recursos humanos sobre 194 asesores por contrato y los otros 15 por Ley de Salarios, aseguraron que los asesores que integran el listado hasta ayer “son todos los que hay”.

Tenorio aseguró que en la directiva no se ha recibido ninguna petición específica para reducir el número de contrataciones en el congreso.

Lee también

Comentarios