Lo más visto

Esperan alzas de temperatura en abril

Por tres años consecutivos, la estación meteorológica Puente Cuscatlán, en las cercanías de la represa 15 de Septiembre, ha alcanzado la temperatura máxima.
Enlace copiado
Enlace copiado
Febrero, marzo y abril son los tres meses cuando en El Salvador hace más calor, y es porque las masas de aire que están sobre la región son de alta presión, es decir, que no permiten la formación de nubes, no hay lluvias y tampoco hay vientos fríos que refresquen el ambiente. Es en este período cuando tienen lugar los días más soleados.

Según explicó el gerente de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Luis García, como no hay nubes, eso provoca un calentamiento sobre el suelo y también sobre el aire que se encuentra sobre el suelo. Entonces, se da la época más calurosa del año.

“Típicamente, el mes más caluroso del año es abril. En marzo y en abril es cuando se dan las temperaturas más altas y ocasionalmente los primeros días de mayo cuando no llueve”, anotó el experto.

Por tres años consecutivos, en 2015, 2016 y 2017, de las 25 estaciones meteorológicas con las que cuenta El Salvador, es la estación Puente Cuscatlán, situada en las cercanías de la represa 15 de Septiembre, la que ha alcanzado la máxima temperatura en marzo: 42 grados centígrados (2015), 41.5 grados centígrados (2016) y 41.6 grados centígrados (2017).

Las cifras se elevaron para abril en la misma estación, por lo que las autoridades de Medio Ambiente están esperando que abril sea aún más caluroso de lo que fue el recién terminado marzo.

De acuerdo con los registros, Puente Cuscatlán reportó 42.2 grados en abril de 2015 y para abril de 2016 alcanzó los 42.5 grados junto a la estación meteorológica San Miguel.

“Entonces, justamente, lo que estamos esperando para abril de 2017 es que las temperaturas sigan subiendo. Fácilmente podríamos alcanzar o superar los 42 grados centígrados, que es una temperatura muy alta”, insistió García.

No menos de cinco estaciones, de las 25 de las que reciben reportes desde todo el territorio nacional, reportaron temperaturas mayores a los 40 grados durante abril, las más altas de los años 2015 y 2016.

“Lo que siempre estamos viendo es que las temperaturas siguen siendo altas y siguen incrementándose con el fenómeno del cambio climático, las zonas polares son las que tienen los aumentos de temperatura mayores a nivel mundial, de 8 grados centígrados. Eso no lo vemos aquí, gracias a Dios, porque estuviéramos fritos todos; eso se da en las zonas polares. Los inviernos en esas zonas están siendo más calientes”, advirtió el gerente.

Sumado a lo anterior, El Salvador lleva cinco años deficitarios de lluvias, por lo que hay menos humedad en el suelo y los pastos están más secos.
 
 

Lee también

Comentarios