Lo más visto

Esperan aprobación de horarios escalonados

Una de las medidas impulsadas por el MOP es aplicar diferentes horarios para sectores productivos, con el objetivo de diluir la hora pico y bajar la congestión vial.
Enlace copiado
Tráfico.  Los principales corredores de ingreso a San Salvador son los que tienen la mayor complicación de tráfico a cualquier hora del día.

Tráfico. Los principales corredores de ingreso a San Salvador son los que tienen la mayor complicación de tráfico a cualquier hora del día.

Esperan aprobación de horarios escalonados

Esperan aprobación de horarios escalonados

Enlace copiado
Aplicar los horarios escalonados a partir de enero de 2017 es una posibilidad; sin embargo, aún está pendiente de aprobación por Casa Presidencial, informó ayer el Viceministerio de Transporte (VMT). La propuesta fue mencionada por los titulares del VMT y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en septiembre pasado, la cual habría sido llevada al Gabinete Económico para su estudio y posterior aprobación, como una alternativa al problema del tráfico relacionado con el crecimiento del parque vehicular.

“Nosotros esperaríamos que a partir de enero puedan entrar en funcionamiento. Todavía está en su última etapa de estudio y de consulta, pero esperaríamos que se pueda implementar a partir de enero”, dijo Nelson García, viceministro de Transporte.

La propuesta es que los estudiantes siempre ingresen a las 7 de la mañana o antes. Los empleados públicos iniciarían su labor a las 8:30 de la mañana y terminarían su jornada a las 4:30 de la tarde. Mientras que al sector privado se le sugiere que inicie su actividad comercial a partir de las 9 de la mañana.

“De tal manera que eso pueda permitir diluir la hora pico, que es la que se concentra entre las 6 y 7:30 de la mañana, y eso hace que tengamos la congestión vial en los cuatro puntos de ingreso a San Salvador”, dijo García.

Pero todavía no hay una resolución al respecto. “Nos ayudaría mucho a todos para poder movilizarnos mucho más ágilmente”, agregó.

El parque vehicular en el país alcanzó 1,000,395 unidades, según el Registro Público de Vehículos Automotores hasta el pasado 6 de diciembre. Cerca de 450,000 circulan en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), informó el VMT.

Además, otra de las medidas que aún no ha sido avalada es reducir en un año la edad permitida para el ingreso de vehículos usados, que sería bajar de ocho a siete años de fabricación.

Terminal de oriente

Hasta marzo de 2017 se sacaría la terminal de oriente de la capital hacia un terreno entre Soyapango e Ilopango, que está a cargo de los empresarios de transporte que están en la fase de gestión de permisos para la construcción.

“Tuvimos la semana pasada una reunión con ellos precisamente para que nos informaran. Estuvo el ministro (de Obras Públicas) y el secretario técnico, para tener clara la fecha cuándo ellos van a iniciar”, afirmó.

Sacar la terminal de San Salvador permitiría que 670 unidades de transporte de las rutas orientales no transiten por el bulevar del Ejército. Estas unidades hacen un promedio de 1,500 viajes al día.

“Más o menos vamos a tener una desocupación del 35 % del transporte colectivo del bulevar del Ejército solo con los buses de oriente”, añadió.

Además, se prevé seguir con la incorporación de rutas alimentadoras de Soyapango al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), y sería un desalojo del 28 % de las unidades.

Los empresarios del sistema se reunirán en enero con personeros del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) para hablar sobre el préstamo de $40 millones para 171 buses más, para completar la flota de 208 unidades.

Tags:

  • VMT
  • horarios escalonados
  • trafico

Lee también

Comentarios