Esperan la beatificación de fray Cosme Spessotto

A casi un año del anuncio del Vaticano sobre la aprobación de la beatificación  del sacerdote,  aún no hay fecha para la ceremonia 

Enlace copiado
Enlace copiado
Devoción. Fray Cosme Spessotto es considerado desde su muerte como un santo por la feligresía católica de San Juan Nonualco.

La emergencia mundial a causa del covid-19 también afectó los procesos de beatificación que lleva a cabo la iglesia católica, en particular el de Fray Cosme Spessotto Zamuner, párroco de San Juan Nonualco asesinado el 14 de junio de 1980, durante el pasado conflicto armado.

En noviembre del año pasado los habitantes de  esta ciudad del departamento de La Paz, recibieron la noticia de que la causa de beatificación del  fraile franciscano había sido aprobada por el colegio de teólogos y el colegio de cardenales del Vaticano.

“Creemos que sí, esto (pandemia) vino a afectar el proceso. Ya Roma anunció que había firmado la beatificación, por lo tanto ya está aprobada,,”.

Gregorio Rosa Chávez, Cardenal

Este anuncio fue celebrado por la feligresía católica del municipio, que desde hace mucho tiempo consideran a Fray Cosme Spessotto como un santo.

Tras conocerse la noticia, monseñor Elías Bolaños, obispo de Zacatecoluca, expresó que había sido instado por el Vaticano a ir preparando  la beatificación del sacerdote, la cual se realizaría este año en la parroquia de San Juan Nonualco, donde fue asesinado Spessotto, pero a menos de dos meses de finalizar el año, no se tiene fecha para la canonización.

“Creemos que sí, esto (pandemia) vino a afectar el proceso. Ya Roma anunció que había firmado la beatificación, por lo tanto ya está aprobada, faltan los detalles del contacto entre Roma y nosotros. Estamos pendientes y abiertos a lo que se decida, con respecto a la fecha y lugar”, expresó recientemente el cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo de San Salvador, sobre el retraso de la beatificación.

¿Quién es?
Fray Cosme Spessotto Sacerdote italiano Trayectoria: Fue cura de la Iglesia católica y párroco de la Ciudad de San Juan Nonualco, La Paz, desde el 8 de octubre de 1953 hasta su martirio y muerte en 1980. Su beatificación fue anunciada por el Vaticano, en noviembre de 2019, y se esperaba que se realizará en el transcurso de este año, pero aún no se conoce fecha. La pandemia habría retrasado la ceremonia.

Los  miembros del Comité Fray Cosme Spessotto de San Juan Nonualco, que han estado involucrados desde el inició en el proceso para la beatificación del cura católico, afirmaron que esperan que la  ceremonia se celebre el próximo año en una fecha cercana al aniversario del asesinato del fraile, que es el 14 de junio.

“Monseñor Elías Samuel Bolaños abrió la causa, la iglesia lo reconoció siervo de dios, y para nombrarlo beato un grupo de cardenales, confirmaron su santidad, en la cual se comprobó que la muerte de él, fue por odio a la fe”, explicó Francisco Landaverde, miembro del Comité.

Respeto y devoción

Los feligresía católica de San Juan Nonualco es devota del sacerdote franciscano desde su muerte. En 2016 se construyó una plaza que lleva su nombre, al costado sur de la iglesia de la localidad, y fue colocada en su centro una estatua del Spessoto, además de varias fotografía de diferentes etapas de su vida. 

“Nosotros quisiéramos que se le diera el lugar que se merece, porque si se promueven a otros mártires de la calidad de Fray Cosme, y él luchó por la paz, quisiéramos dar a conocer su obra, para que las personas sepan lo que él hizo en este municipio” mencionó Óscar Pineda, otro miembro del comité.

Museo. El sacerdote italiano residió en El Salvador por 30 años, fue asesinado en 1980. En San Juan Nonualco hay un museo donde se resguardan sus pertenencias.

En una casa contigua, se encuentra un  museo donde se resguardan documentos y objetos personales del mártir. Se exhibe la túnica que el cura llevaba cuando fue asesinado, además de una carta escrita de su puño y letra donde el sacerdote manifiesta el  perdón para sus asesinos. El había recibido varias amenazas de muerte.

“De antemano perdono y pido al Señor la conversión de los autores de mi muerte”, dice el escrito.

Debido a su trabajo en los cantones, su llamado a la conversión de la gente y a la defensa de los campesinos, causaba inquietud entre los bandos en conflicto durante la guerra. 

Spessotto tenían una visión completamente humanista a tal grado de procurar asistencia a las personas más necesitadas de su comunidad eclesial; igualmente hizo con militares o guerrilleros.

“A todos los he bautizado, todos son hijos de Dios”, repetía el sacerdote al auxiliar a los heridos en la guerra.
Otra de las facetas destacadas del franciscano era su voluntad por dar cristiana sepultura a los fallecidos, los que recogía incluso en estado de descomposición para que fueran sepultados.

El franciscano llegó al país en abril de 1950 y rápidamente fue designado para asistir la parroquia de San Pedro Nonualco donde permaneció por tres años. En octubre de 1953 es trasladado a San Juan Nonualco, lugar en el que permaneció hasta su muerte el 14 de junio de 1980.

Inició la construcción de la iglesia de San Juan Nonualco, la que fue terminada gracias a gestiones nacionales y extranjeras. Tuvo un cultivo de uvas en el convento adyacente a la parroquia  y fundó la Escuela Parroquial Juan XXIII.
El sacerdote fue asesinado mientras oraba dentro de la parroquia.  Dos personas, que se cree usaban pelucas para  ocultaban su identidad, entraron en la iglesia y le dispararon.

En uno de los pilares de la parroquia aún se encuentra el orificio de una de las balas disparadas contra el religioso.
La iglesia salvadoreña estudia otros casos para beatificación que podrían ser presentados al Vaticano por la vía del martirio, y que son religiosos y laicos asesinados durante la guerra civil.

Reliquias. En el museo se encuentra la túnica que Spessotto vestía el día que fue asesinado, así como otros objetos personales que usaba a diario.

Tags:

  • "LaPaz"
  • Beatificación
  • espera
  • CosmeSpessotto

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines