Lo más visto

Esperan más participación de candidatos al IAIP

Comisionados que terminan período el 23 febrero dicen que baja afluencia se puede deber al poco tiempo dado.
Enlace copiado
Segundo llamado. El próximo 27 de febrero se hará la segunda convocatoria, los comisionados salientes esperan más variedad de candidatos.

Segundo llamado. El próximo 27 de febrero se hará la segunda convocatoria, los comisionados salientes esperan más variedad de candidatos.

Esperan más participación de candidatos al IAIP

Esperan más participación de candidatos al IAIP

Enlace copiado
Una segunda oportunidad en la que esperan que haya más participación de ternas que sean candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por parte del sector académico y del económico esperan los dos comisionados del IAIP, cuyo período de cuatro años finaliza el próximo jueves 23 de febrero.

El Ministerio de Educación (MINED) y el de Economía (MINEC) son las instituciones encargadas de hacer la convocatoria 60 días antes de que los comisionados vigentes terminen su plazo, así lo estipula la Ley de Acceso a la Información Pública.

Para el comisionado del IAIP Jaime Campos ese tiempo que establece la ley es limitado si se toma en cuenta que los candidatos deben presentar una serie de solvencias o finiquitos para postularse.

De acuerdo con Campos se combinaron dos factores “primero el escaso tiempo que se dio no porque el Ministerio de Economía o el Ministerio de Educación que son las entidades convocantes así lo dispusieran sino que los tiempos en sí de la Ley de Acceso a la Información Pública son cortos (...) Por otra parte, también es cierto que ha habido poca asistencia o participación”.

Las solvencias de Corte de Cuentas de la República, Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, del Tribunal de Ética Gubernamental, de la Dirección de Centros Penales, de la Policía Nacional Civil y estar al día con sus obligaciones tributarias en el Ministerio de Hacienda son los documentos que se deben presentar para que una candidatura sea válida.

La primera convocatoria se lanzó el 23 de diciembre pasado, sin embargo, en el transcurso de enero ambas carteras de Estado anunciaron que los procesos quedaban suspendidos porque los postulantes no habían cumplido los requisitos de ley.

El MINED informó que recibió dos ternas y el MINEC declaró que recibió cuatro. Ante esta baja participación de candidatos, Campos y el comisionado Mauricio Vásquez se muestran positivos y esperan que haya más variedad en la próxima convocatoria.

“En el primer proceso de elección también hubo problemas, se dilató el tiempo igual que en este, esperamos que en esta nueva convocatoria haya más participación”, concluyó Vásquez.

Lee también

Comentarios