Lo más visto

Esperan obtener 35 qq por manzana de sorgo

Se establecieron 40 manzanas y se espera que la cosecha se termine de sacar este mes, con producto CENTA RCV.
Enlace copiado
Esperan obtener 35 qq por manzana de sorgo

Esperan obtener 35 qq por manzana de sorgo

Enlace copiado

En la época de postrera, que inició en agosto pasado, 50 productores sembraron por primera vez la variedad mejorada de sorgo CENTA RCV en el cantón San Benito, municipio de San Antonio La Cruz, Chalatenango, con semilla que fue entregada por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) a través de la  Agencia de Extensión en el departamento.

José Emilio Barrera, técnico del CENTA Chalatenango, manifestó que a cada productor se le entregó 10 libras de semilla para una manzana, utilizando distanciamiento de siembra de 40 centímetros entre postura y 80 centímetros entre surco, y tres semillas por postura.

“Solo en la comunidad entregamos cuatro quintales de semilla del sorgo CENTA RCV en calidad de donación”, indicó Barrera.

Agregó que la cantidad de semilla utilizada es de 15 a 22 libras por manzana, pero en vista de la experiencia en campo por parte de los técnicos y productores se optó por demostrar que mediante el manejo de los distanciamientos de siembra se puede hacer uso de más semillas y obtener igual o mayor producción de sorgo. 

Con respecto al manejo agronómico del cultivo, Barrera manifestó que “desde los 15 días después de la siembra iniciamos un control preventivo para contrarrestar el ataque del pulgón amarillo del sorgo, plaga que ha afectado a la zona, especialmente las variedades criollas, el cual se realizó con productos naturales”.

En este sentido, los productores junto con técnicos del CENTA pudieron compartir experiencias acerca del comportamiento agronómico de la variedad CENTA RCV ante el pulgón amarillo.

Según las proyecciones de los productores y del CENTA, se espera una cosecha 1,200 quintales por las 40 manzanas establecidas dentro del cantón San Benito, puesto que la presencia del pulgón amarillo del sorgo se observó a partir de la etapa de producción y su daño fue mínimo.

José Vidal Ayala Menjívar, productor de la zona, dijo que no conocía la variedad RCV y que el pulgón amarillo llegó cuando el grano estaba formado. “Estoy contento por la cosecha que voy a tener este año, porque en 2016 perdí desde un principio toda una manzana”, afirmó.

Del producto de esta cosecha se tiene contemplado que un porcentaje sea compartido con otros productores locales, con el objetivo de contribuir con la difusión del nuevo material y que en el próximo año sean más las áreas de siembra de esta variedad mejorada.

Lee también

Comentarios