Espero que nadie venga (al concejo) a desunir, sino a unir”

El alcalde electo del municipio de San Vicente habla de la larga lista de promesas que tiene para cumplir durante su tercer período de gestión.
Enlace copiado
Espero que nadie venga (al concejo) a desunir, sino a unir”

Espero que nadie venga (al concejo) a desunir, sino a unir”

Enlace copiado
Medardo Hernández Lara ganó la silla edilicia por primera vez en las elecciones de concejos municipales en 2009 bajo la bandera del partido ARENA. En las elecciones del 1.º de marzo anterior logró agenciarse un período más y obtuvo a su favor, según el recuento preliminar de su partido, 7,328 votos sobre 3,923 del FMLN. Es su tercer período al frente de la cabecera departamental.

¿Cuáles fueron sus principales propuestas?

Como candidato he sido muy sincero con mis propuestas, prometimos que gestionaremos la reconstrucción del palacio municipal, compra de terrenos para construir un nuevo cementerio, una funeraria municipal, un centro deportivo para la juventud, rastro y el tiangue municipal, y ejecutaremos programas sociales para el bien común, servicios básicos, entre otros proyectos que ya venimos realizando.

¿Cuáles son sus propuestas para contrarrestar la violencia social en San Vicente?

Vamos a fortalecer el observatorio municipal de la violencia, estamos ampliando el sistema de videovigilancia en la ciudad en sitios previamente identificados, en coordinaciones con la PNC, la 5.ª Brigada de Infantería y la alcaldía, realizaremos más acciones conjuntas que nos ayuden a prevenir la violencia en todas sus dimensiones. También tenemos contemplados programas de formación ocupacional para los jóvenes, promoción de más disciplinas deportivas y apoyo para que puedan iniciar sus pequeñas iniciativas económicas.

Gobernará un tercer período con la singularidad de los concejos plurales ¿Cómo integrará este nuevo modelo en la comuna?

Trabajar con los concejos pluralistas será algo bonito en cuanto a que todos los partidos políticos tendrán a sus representantes. Vamos a trabajar de la mano en las proyecciones que tenemos, donde no se verá lo partidario sino el bien común y la mejora de la calidad de vida de las personas, ese va a ser el verdadero enfoque y en lo personal espero que los que entren traigan el mismo pensamiento. En mi concejo no hemos tenido diferencias pese a que pensamos distinto a veces, y nos hemos entendido; y en este caso buscaremos la armonía y no la prepotencia, un trabajo colectivo. Creo que nos vamos a entender muy bien, espero que nadie venga a desunir sino a unir para lograr un trabajo para el bien de San Vicente.

¿Cómo fomentará la transparencia y el acceso a la información pública en la municipalidad?

Tenemos dos años de contar con la Unidad de Acceso a la Información Pública y somos cumplidores de la ley. En este momento estamos implementando un proyecto con USAID sobre este proceso, con el que consideramos tendremos mayores herramientas para mejorar el trabajo que se realiza para transparentar la administración. Cualquier persona puede venir y solicitar la información que considere, y con los gobiernos pluralistas estos procesos tendrán mayor transparencia ya que habrá personas de los partidos que lograron ingresar, lo cual nos dará gusto por que sabrán de cerca lo que hacemos.

Desde la alcaldía, ¿qué estrategias implementará para el fomento del desarrollo económico de San Vicente?

Queremos asegurar que empresas privadas vengan a invertir a San Vicente, para eso les estamos dando facilidades, estamos promoviendo iniciativas económicas de productores locales, ampliando proyectos turísticos, como lo que realizaremos muy pronto (con) el “paseo turístico”, en el que hemos definido una ruta en el centro histórico, donde podrán implementarse iniciativas para vender productos y atender a los turistas, promoviendo la cultura y lo artístico, característico de los vicentinos, lo cual significará ingresos económicos. Ya realizamos los festivales gastronómicos, la feria del jocote de corona y ya estamos trabajando “Un pueblo, un producto” con el camote. El turismo es una de nuestras estrategias para dinamizar la economía local.

¿Qué acciones plantea su propuesta en el tema ambiental?

Una de las proyecciones es el tema de los desechos sólidos, entre las que tenemos planteado la separación y clasificación, además el compostaje como una alternativa al medio ambiente, a nuestras zonas verdes, que no solo contribuirá a dar una nueva imagen al municipio, sino será también una forma de que quienes se dediquen a eso tengan ingresos económicos. En coordinación con (el Ministerio de) Medio Ambiente también se impulsa un programa de charlas en las escuelas, siempre para el tema de la clasificación de desechos. Ya hacemos esta práctica en los mercados, y vamos a implementarla incluso en los parques de la ciudad para poner la basura en su lugar.

¿Cómo promoverá la participación ciudadana?

Estamos ejecutando un componente sobre transparencia con el apoyo de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), del cual recibiremos un documento final, pero ya estamos realizamos rendición de cuentas y consultas ciudadanas, en donde son los liderazgos de las comunidades los que vienen y se les explica lo que hacemos. Ahí también les explicamos que hay una Unidad de Acceso a la Información Pública, donde también pueden solicitar mayor información de lo que hace la alcaldía. A través del plan estratégico que hace la municipalidad se desarrolla un proceso donde nos reunimos con las comunidades y ahí definen los proyectos.

Tags:

  • san vicente
  • alcalde

Lee también

Comentarios

Newsletter