“Espero que seamos más que uno para tener la llave en la Asamblea”

Ocampo, quien es miembro de la organización Acción Ciudadana, ha decidido buscar una candidatura a diputado independiente por La Libertad en las elecciones de 2018.
Enlace copiado
“Espero que seamos más que uno para tener la llave en la Asamblea”

“Espero que seamos más que uno para tener la llave en la Asamblea”

“Espero que seamos más que uno para tener la llave en la Asamblea”

“Espero que seamos más que uno para tener la llave en la Asamblea”

“Espero que seamos más que uno para tener la llave en la Asamblea”

“Espero que seamos más que uno para tener la llave en la Asamblea”

Enlace copiado
Roberto Rivera Ocampo acepta que los candidatos a diputados no partidarios o independientes no han logrado tener incidencia en los votantes salvadoreños, pero cree que para 2018 hay mayores posibilidades, porque hay resoluciones de la Sala de lo Constitucional que buscan equiparar las condiciones para competir contra las maquinarias de los partidos políticos. En esta entrevista cuentas las razones del porqué decidió buscar una candidatura sin afiliación.

LEA TAMBIÉN: TSE PIDE $3.5 MILLONES PARA ALIMENTAR A 95,000 CIUDADANOS QUE CUIDARÁN URNAS EN 2018

¿Qué representan los partidos políticos, que mejor optó por una candidatura no partidaria?

No ha sido una decisión fácil. Hay bastantes limitantes para una candidatura no partidaria; sin embargo, después de estar bastante tiempo en organizaciones que luchamos por introducir reformas, por presentar iniciativas de ley en varios temas, no solo en combate a la corrupción o transparencia, nos damos cuenta de que nuestra interlocución con miembros de partidos políticos es bien limitada, y es bien limitada porque con la mayoría de ellos no compartimos principios y valores porque han demostrado que no representan fielmente los intereses de los ciudadanos y que más bien están respondiendo a intereses de cúpulas partidarias, de grupos de poder, incluso de sus financiadores.

TAL VEZ LE INTERESE: HACIENDA QUITA $14.1 MILL AL PRESUPUESTO DE LAS ELECCIONES 2018

No estoy en el campo de la antipolítica, al contrario, creo que este país se merece partidos fuertes, modernos, y sobre todo, transparentes; sin embargo, eso es quizá lo menos que hemos visto. Pienso que hacen falta alternativas, proyectos políticos nuevos en donde quepa más gente de aquella que se considera únicamente como de derecha, como de izquierda. Creo que para esta generación, ese cribaje de derechas e izquierdas ya lo superamos, y ya no nos basta con una oferta basada en ideologías que representan el pasado. Le hemos dado la oportunidad a los partidos políticos de demostrar que son capaces de hacer algo diferente, llevamos 25 años desde los Acuerdos de Paz esperando que esto suceda y nos siguen dando más de lo mismo.

Si bien los partidos han ido perdiendo credibilidad, las candidaturas independientes no logran atraer...

De 2012 para acá ha habido una evolución que permite pensar que ha habido una coyuntura diferente, en el sentido siguiente. Y es que ha habido varias resoluciones de la Sala de lo Constitucional que han buscado equiparar las condiciones para competir, por ejemplo hay una resolución en la manera de contar los votos, y se logra inscribir varios candidatos no partidarios, estos actuarían como una planilla y la sumatoria de todos los votos favorece por lo menos a uno, o dos, para que pueda entrar. Para mí esto tiene que ser la construcción de un proyecto político ciudadano y no una candidatura no partidaria aislada, que eso creo que marca también una diferencia ante los demás. Y estoy en pláticas con las diferentes personas, algunos que ya han dicho en las redes sociales que quieren participar como candidatos no partidarios, entre otros, que en su momento podemos ir dándolos a conocer porque todavía no han tomado decisión.

LEA ADEMÁS: TSE DESCARTA USO DE ESCÁNERES PARA CONTAR VOTOS EN ELECCIÓN 2018

¿Qué tanto podría incidir un candidato no partidario en la Asamblea, cuando ahí los partidos se juntan para lograr mayoría simple o calificada?

En el imaginario de la mayoría de salvadoreños siempre está que uno es muy poco. Creo que a veces un voto hace la diferencia, a veces Rodolfo Parker, del PDC, ha tenido la llave para ciertas decisiones, yo espero que seamos más que uno para tener la llave en Asamblea, para darle un voto razonado de que las problemáticas no se resuelven de espaldas de los ciudadanos, eso por un lado. Por el otro, creo que tenemos una gran ausencia de información que creo que un diputado puede ser aquel que informe al ciudadano de lo que realmente está pasando en la Asamblea.

¿Usted lo haría?

Yo lo haría, me pueden hasta linchar, seguramente.

Esto pasa porque se dice que los partidos representan intereses económicos, ¿como candidato independiente a quién representaría?

Como repito, quiero que este sea un proyecto político ciudadano que quiero empezar a construir, hay una base pequeña sobre la cual estamos trabajando. Entonces, no es que uno responda a ese grupo, porque una vez electo tienen que legislar para todo el país. Sin embargo, creo que es importante tener una base que a uno lo retroalimente, pero que también en un determinado momento le diga ‘mirá, perate, estos fueron los compromisos, estos fueron los principios que vos dijiste defender’, entonces que esa base lo aterrice a uno, sin necesidad de ser un partido político. Yo me he planteado, para el financiamiento, tres principios: primero, la transparencia, austeridad, y que el financiamiento debería ser lo más democrático.

¿Cómo se ha proyectado competir contra estas maquinarias?

No podemos entrar en la misma cancha de ellos, eso quiere decir hacer política populista electoral en ofrecer cualquier cosa, pelotas, piñatas, pintar escuelas, porque ese no es el rol de un legislador. Es cierto que nuestros recursos son limitados y, por ende, nuestro público meta tiene que estar bien identificado, es un público urbano, en ciertos municipios, jóvenes adultos conectados a las redes sociales. Vamos a apostarle a los jóvenes universitarios, tres o cuatro municipios. Ahí donde podemos competir y sabemos que no podemos aspirar a ser el más votado, pero sí a entrar quizás en el último lugar.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter