Lo más visto

Esposa de Saca retiró un millón de dólares de una cuenta en Dubái

Fiscal hizo un llamado a la Cámara Primera de lo Penal para que no modifique la detención provisional de acusados de desvío de fondos.
Enlace copiado
Cuentas.  El fiscal general dijo ayer que el expresidente Saca y su esposa tienen cuentas en el extranjero.

Cuentas. El fiscal general dijo ayer que el expresidente Saca y su esposa tienen cuentas en el extranjero.

Esposa de Saca retiró un millón de dólares de una cuenta en Dubái

Esposa de Saca retiró un millón de dólares de una cuenta en Dubái

Enlace copiado
La ex primera dama de la República y esposa del expresidente Elías Antonio Saca, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, tiene una cuenta bancaria en Dubái, según confirmó ayer el fiscal general, Douglas Meléndez, y de esa cuenta, según detalló el funcionario, retiró aproximadamente $1 millón hace dos semanas.

“La esposa del expresidente Saca aparece mencionada en el caso con una vinculación por pagos de tarjetas. Voy a decir esto y yo creo que es importante, aunque el expresidente decía que no, pero él y nosotros sabemos que tiene cuentas en el extranjero. En Dubái, a nombre de ellos había una cuenta con más de un millón y medio de dólares, hace unas dos semanas sacaron un millón y quedó medio millón en esa cuenta”, informó ayer Meléndez.

La ex primera dama de la República también es mencionada en las investigaciones por supuestamente cancelar una tarjeta de crédito con un monto de $13,000 que provenía de fondos públicos.

El fiscal general también hizo un llamado público a la familia Saca para que se abstenga de hacer movimientos en las cuentas bancarias que tienen en el extranjero y les advirtió que si lo siguen haciendo tendrán más problemas legales.

“El llamado (a la familia Saca) es a que entre más ellos estén moviendo dinero, más problemas legales van a tener. Porque sabemos que tienen cuentas en el extranjero y hemos enviado los oficios a las instituciones bancarias para que las cuentas sean congeladas, como en el país”, advirtió el funcionario.

De acuerdo con Meléndez, las investigaciones en el caso Saca todavía están empezando, ya que la Fiscalía todavía no sabe cuántos fueron los montos millonarios que pudieron haber sido desviados del fondo público de la nación hacia cuentas particulares. Los $246 millones por los que siete funcionarios y exfuncionarios fueron acusados en los tribunales corresponden a los hallazgos de movimiento de dinero de siete de 13 cuentas que la Fiscalía continúa investigando.

“El caso es de gran complejidad. Los $246 millones que han sido cuestionados podrían ser menos o podrían ser más. Hay que recordar que la Fiscalía solamente ha presentado lo que encontró en siete cuentas, pero son 13 cuentas las que se están investigando. A eso hay que añadir que la Fiscalía investigó movimientos de más arriba de $50,000. Todavía hay que revisar los movimientos en las cuentas abajo de esos $50,000”, dijo el fiscal.

El titular de la FGR también hizo un llamado a la Cámara Primera de lo Penal para que revise toda las pruebas que el ministerio público presentó ante el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador. Según el fiscal, esas pruebas fueron suficientes para que la jueza Nelly Pozas decretara detención provisional para el expresidente Antonio Saca, el ex secretario privado Élmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank, el exsecretario de Juventud César Funes y tres empleados contables de Casa Presidencial.

“Les hacemos un llamado a los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal para que no vayan a dejar a magistrados suplentes que resuelvan y les pedimos que revisen toda la prueba, pues sustenta la detención que decretó el juzgado. Deben dejarlos así, como dice nuestra Constitución, que todos somos iguales ante la ley”, solicitó el fiscal.

Tags:

  • caso saca
  • corrupcion
  • cuentas en el extranjero
  • fiscalia
  • dubai

Lee también

Comentarios