Está en duda la llegada de más buses para SITRAMSS

El sistema experimentó una reducción del 25 % de los usos diarios desde que se habilitó el carril segregado al tráfico particular.
Enlace copiado
Está en  duda la llegada de más buses para SITRAMSS

Está en duda la llegada de más buses para SITRAMSS

Está en  duda la llegada de más buses para SITRAMSS

Está en duda la llegada de más buses para SITRAMSS

Está en  duda la llegada de más buses para SITRAMSS

Está en duda la llegada de más buses para SITRAMSS

Tráfico.  El carril segregado también se ve congestionado en horas pico al habilitarlo al tráfico particular, como lo dictó la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional.

Tráfico. El carril segregado también se ve congestionado en horas pico al habilitarlo al tráfico particular, como lo dictó la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional.

Enlace copiado
La incorporación de más buses articulados para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) sigue siendo incierta y todavía se continúa en el análisis de los efectos que causó habilitar el carril segregado al tránsito de vehículos, como lo dictó la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 11 de mayo.

La adquisición de las unidades es completamente inversión privada de la empresa que opera el sistema. “Toda la inversión privada va a depender de la seguridad jurídica que el país le da a los inversionistas privados”, expresó Cristóbal Cuellar, gerente del programa de Transporte Masivo.

Los empresarios gestionaban con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) un millonario préstamo para financiar las unidades, el cual se ha dejado en espera mientras se hace una revaluación de la situación. “Necesitábamos que nuestros abogados analicen la sentencia que ha emitido el tribunal de justicia, necesitamos otra documentación, necesitamos evaluar y analizar el riesgo sobre todo porque ellos van a cuidar la inversión del dinero que van a entregar en préstamo”, afirmó Cuéllar.

Al preguntarle si no hay seguridad para que los buses lleguen, respondió que “los autobuses ya estuvieran en el país”. Indicó que las condiciones no son óptimas para los inversionistas porque el proyecto “ha sido bien politizado”.

Hasta el momento de aplicar la medida cautelar, el SITRAMSS reportaba unos 45,000 usos diarios y ahora tiene una reducción del 25 %, puesto que ya perdió su principal característica, que era la velocidad.

“La idea era que la gente se familiarice con un sistema rápido y seguro para que pueda, en un momento determinado, tomar la decisión de dejar el vehículo como medio de transporte y poder utilizar el transporte público. Con la medida cautelar, se ha caído la idea de tener un BRT (Bus de Tránsito Rápido)”, alegó.

No obstante, siguen optimistas que superarán el impasse actual. Así lo considera el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien descartó una posible declaración de inconstitucionalidad del proyecto por parte de la Sala.

“La perspectiva que está es que la Sala pida que hay que ir a la Asamblea (Legislativa), hay que acatar lo que la Sala falle. Pero no hay que detener el desarrollo del país, hay que avanzar a continuar desarrollando el BRT, o sea el sistema de movilidad masivo y rápido del transporte colectivo”, expresó.

Incluso tienen la proyección de hacer la segunda fase hasta Santa Tecla y los estudios de la tercera hacia El Poliedro con funiculares. “Nosotros teníamos, inclusive, la posibilidad de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo o financiamiento de un banco europeo, pero de momento hay que esperar cómo impacta definitivamente la medida cautelar sobre el SITRAMSS”, expuso Martínez.
 

Tags:

  • SITRAMSS
  • buses
  • préstamo
  • BNDES

Lee también

Comentarios

Newsletter