Lo más visto

Esta es la fecha tentativa para la canonización de Óscar Arnulfo Romero

El cardenal Gregorio Rosa Chávez brindó esta mañana una fecha tentativa para que se efectúe la canonización del Beato Óscar Romero, así como el lugar en el que tendría lugar la ceremonia.

Enlace copiado
EFE/Rodrigo Sura/Archivo

EFE/Rodrigo Sura/Archivo

Enlace copiado

El cardenal Gregorio Rosa Chávez adelantó esta mañana algunos detalles sobre la noticia que esta mañana tomó por sorpresa a los salvadoreños: la confirmada y próxima canonización del beato Óscar Arnulfo Romero. Tentativamente, la ceremonia se efectuará el 21 octubre próximo, en el marco de Sínodo de Obispos sobre los Jóvenes, convocado del 3 al 28 de octubre.

Será el mismo para Francisco quien, en mayo, confirme la fecha y lugar de la ceremonia.


El Arzobispado de San Salvador ha convocado a una conferencia de prensa para esta tarde para profundizar en detalles sobre la canonización, pero esta mañana se anticipó que la misma posiblemente tendrá lugar en la Plaza San Pedro, en el Vaticano, Roma. Agregó que puede que se haga junto a la canonización de Pablo Sexto.

Todos los detalles sobre el milagro que se le adjudica a Romero también se espera se den a conocer en la tarde, durante la conferencia, pero se supone tiene que ver con una familia, y ya antes se ha hablado que involucra a una mujer embarazada.  

Rosa Chávez agradeció al papa Francisco, quien aceleró el proceso declarándolo beato en mayo de 2015, pero reconoció que el papa Juan Pablo II ya había hecho avances para beatificación.

Asimismo, consideró que la capilla del Hospital de la Divina Providencia, donde fue asesinado el beato Romero en 1980, debe reconocerse como lugar santo.

Respecto a la posibilidad de que el papa Francisco venga a El Salvador, Rosa Chávez dijo que le han pedido a su santidad que venga a El Salvador en enero, en el marco de la Jornada de Juventud en Panamá, pero no ha habido respuesta por parte del Vaticano. Es por ello que la posibilidad de que la canonización se realice en esa fecha es menos probable, aunque se ha manejado como una posibilidad.

El cardenal llamó a los salvadoreños a entender la canonización como acto de reconciliación para El Salvador, pese se ser este un año electoral y a pesar de la polarización que afecta al país. Rosa Chávez insistió en que la santificación de Romero debe servir como un reencuentro como sociedad salvadoreña.

Tags:

Lee también

Comentarios