Lo más visto

Esta es la nueva faceta de algunos escenarios de la guerra civil en El Salvador

Estos son algunos de los municipios o lugares de El Salvador que vivieron la intensidad de la Guerra Civil y que, tras varios años desde el cese del fuego, se han convertido en lugares turísticos y atracciones para preservar la memoria y el significado de esa página de la historia salvadoreña.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Esta es la nueva faceta de algunos escenarios de la guerra civil en El Salvador

Esta es la nueva faceta de algunos escenarios de la guerra civil en El Salvador

Enlace copiado
El 16 de enero de 1992, los Acuerdos de Paz fueron firmados, la Guerra Civil terminó y El Salvador dio la vuelta a una de las páginas más oscuras de su historia. Sin embargo, la memoria histórica es la mayor herencia que se le puede dejar a las próximas generaciones para que no se olvide la realidad que formó la actualidad en que viven.

Esa es la idea de algunos municipios que viviero más de cerca la crueldad del conflicto armado y que, ahora, se han convertido en paisajes turísticos que cambian el concepto del esparcimiento para sus visitantes. Estos son tres escenarios donde la guerra desató toda su furia y que, ahora, reproduce sus heridas para que sus visitantes, nacionales y extranjeros, conozcan la realidad el conflicto y el duro momento que atravesó el país durante 12 años, antes de los Acuerdos de Paz.

Monumento Histórico “El Mozote”:

El Monumento Histórico El Mozote se encuentra ubicado en el municipio de Meanguera, departamento de  Morazán, en la zona oriental de El Salvador. Este espacio histórico fue el escenario de una de las masacres más grandes del conflicto armado, donde el Batallón Atlacatl, parte del Ejército salvadoreño, asesinó a más de mil personas durante un operativo militar, donde la mayoría de víctimas fueron mujeres y niños.

El monumento fue edificado para recordar a las víctimas de esa masacre y rendir un homenaje a su memoria. Está diseñado como un memorial con placas que contienen los nombres de todas las víctimas, destacado sobre una figura de la silueta de una familia.


Museo de la Revolución:

El Museo de la Revolución Salvadoreña fue fundado en diciembre de 1992 en el municipio de Perquín, departamento de Morazán. Este lugar cuenta la historia conflicto salvadoreño a través de la recopilación de objetos, documentos, imágenes, información y testimonios de momentos históricos relacionados con la guerra civil que vivió El Salvador durante la década de los ochenta.

El museo está dividido en cinco salas diferentes, destinadas a recrear las causas que originaron la guerra: la vida en los campamentos, la solidaridad internacional, armas convencionales y acuerdos de paz y la radio Venceremos. El museo también muestra los restos de bombas, proyectiles, helicópteros en los cuales se murieron el Coronel Domingo Monterrosa, comandante del Batallón Atlacatl, durante la masacre de El Mozote, y otros del estado mayor de Oriente.


Bosque de Cinquera:

Con casi cinco mil hectáreas de senderos y bosque, Cinquera es un espacio en el departamento de Cabañas, dentro de uno de los lugares de El Salvador donde más influencia de los grupos guerrilleros se tuvo. Dentro sus senderos, el comité de turismo de ese municipio cuenta con excombatientes que trabajan como guardabosques y guías del lugar, quienes orientan a los visitantes por los diversos pasajes en los que narran su experiencia en la guerra y la forma en cómo sobrevivían durante el conflicto armado.




Tags:

  • acuerdos de paz
  • 25-aniversario-paz

Lee también

Comentarios