Esta fue la razón por la que un reo salió por varios días del penal de máxima seguridad

El fiscal general de la República no profundizó en mayores detalles y solo señaló que la vida del privado de libertad, quien purga su condena en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, “corre peligro”.

Enlace copiado

- 00:01:15

Enlace copiado

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, confirmó que, como Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron la salida de Élmer Canales Rivera, cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS), quien se encuentra recluido en ese centro penitenciario desde febrero de 2015, y quien salió de dicho centro penal por un período de 10 días, a partir del 12 de enero.

Según Meléndez, la salida de Canales Rivera, alías "Crook", obedece a un proceso de investigación con el Centro Transnacional, del cual no puede dar mayores detalles. “Nosotros en coordinación con el grupo de antipandillas internacional, como Fiscalía, hicimos el requerimiento ante un juez para poder entrevistar a esta persona. Estamos confirmando que nosotros hicimos un procedimiento legal como hacemos en otros casos”, aseguró el fiscal.

"Estamos confirmando que nosotros hicimos un procedimiento legal como hacemos en otros casos”

Además, durante una reunión sostenida este día en la Asamblea Legislativa, Meléndez aseguró a los diputados de la Comisión de Seguridad que la vida de Canales Rivera corre peligro, pero tampoco ahondó en mayores detalles, asegurando que es parte de una investigación clave y que no puede profundizar en aspectos claves de dicha investigación.

Llamadas intervenidas en el marco de Operación Jaque determinaron que la ranfla de la MS-13 buscó negociar con el gobierno mejores condiciones carcelarios para "Crook" y otros reos. Canales Rivera también estuvo vinculado al caso de la tregua entre pandillas. Incialmente fuentes policiales denunciaron  que "Crook" había salido para sostener reuniones con miembros del gobierno.

Canales Rivera cumple una condena por el delito de secuestro, y por su peligrosidad es considerado por las autoridades policiales y fiscales como un criminal de alto riesgo, por lo que permanece en el sector restringido del penal de máxima seguridad.

Ayer, la Dirección General de Centros Penales hizo público un breve comunicado en el que aseguró que la salida del reo se hizo efectiva a solicitud de la FGR, bajo autorización de un juez y "debidamente custodiado" por la Policía Nacional Civil (PNC). El comunicado, sin embargo, daba cuenta de  la salida por 8 días (del 12 al 19 de enero), y no de diez días, como confirmara LPG anteriormente.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter