Lo más visto

"Estaban ante terroristas": el fallo que libró a 4 policías

Tribunal absolvió a policías por el asesinato de pandilleros en Aguilares.
Enlace copiado
Libres  Cuatro policías fueron absueltos ayer por el homicidio de tres pandilleros.

Libres Cuatro policías fueron absueltos ayer por el homicidio de tres pandilleros.

Enlace copiado

La acusación que hizo la fiscalía contra cuatro policías por el homicidio de tres pandilleros, en enero pasado en Aguilares, al norte de San Salvador, es pura especulación. Así lo decidieron de forma unánime los tres jueces del Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla para decretar la absolución de los imputados.

El tribunal sentenció que la Fiscalía General de la República no presentó los peritajes necesarios para probar que los proyectiles recuperados de los tres cadáveres fueron disparados intencionalmente por los acusados. Tampoco pudo probar, de acuerdo con los jueces, que los policías manipularon la escena para simular un enfrentamiento.

Por el contrario, el tribunal valoró la versión que los agentes le contaron al jefe de la delegación policial de la zona de que tres pandilleros del Barrio 18 identificados como Pedro Cruz, José Fuentes y Melvin González murieron producto de un enfrentamiento "ocasional".

El caso inició el 5 de enero pasado, cuando los cuatro agentes, encargados de cuidar la corta de caña (plan Zafra), fueron detenidos después de que los fiscales que procesaron el lugar del tiroteo consideraron que la escena había sido manipulada.

Sin embargo, el tribunal dijo ayer que la fiscalía no logró probar, por medio de los reconocimientos de médicos forenses y las autopsias practicadas a los cadáveres, que los pandilleros fueron ejecutados intencionalmente.

Los jueces consideraron que los policías solo cumplieron con su trabajo de "llevar tranquilidad y seguridad" a ese sector atendiendo una llamada anónima. Además, valoraron que los agentes no pudieron distinguir, por la oscuridad, quiénes ni cuántas personas los estaban atacando.

"Estaban ante terroristas, según lo ha declarado la Sala de lo Constitucional. Son personas peligrosas y criminales que reaccionan de forma violenta en los lugares donde operan".

Uno de los fiscales del caso dijo, tras conocer el fallo, que presentarán apelación de la sentencia porque consideró que los jueces "hicieron una valoración subjetiva, porque se presentaron las pruebas donde están todos los peritajes necesarios".

Tags:

Lee también

Comentarios