Lo más visto

Estado Mayor impide acceso de archivos militares sobre el caso del Mozote, pese a promesa de Bukele

El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que frenara las inspecciones a seis unidades militares ordenadas por un juzgado de instrucción en el proceso por la masacre de 1,000 campesinos en 1981 en El Mozote (noreste).

Enlace copiado
Estado Mayor impide acceso de archivos militares sobre el caso del Mozote. Foto: Ericka Chávez

Estado Mayor impide acceso de archivos militares sobre el caso del Mozote. Foto: Ericka Chávez

Enlace copiado

Este lunes 21, como era previsto, se pretendía iniciar con la inspección de la apertura de archivos militares sobre el caso del Mozote, sin embargo, elementos de la Fuerza Armada impidieron el acceso para realizarla. 

Para iniciar el proceso en las instalaciones del Estado Mayor, se hicieron presentes el juez del caso, Jorge Guzmán; peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), Cristosal como apelante, la Asociación El Mozote. Además, por delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), asistió Silvia Hidalgo, como observadora de la diligencia a la inspección. 

 
Promesa de Bukele de entregar archivos de masacre es desoída por militares

De acuerdo con la PGR, los elementos de la Fuerza Armada expresaron desconocimiento de las diligencias e impidieron el acceso.

Por su parte, David Morales, abogado acusador y parte de la organización humanitaria Cristosal, manifestó que bloquear este tipo de diligencia judiciales haría incurrir en responsabilidad penal a las autoridades.

"Seguiríamos en un mensaje de impunidad, de protección a criminales de guerra y desprecio a las víctimas'', expresó Morales.

Además, considera que se trata de una desobediencia a una orden judicial, y señala que es una decisión de obstaculizar que viene desde el alto mando, es decir desde el presidente Nayib Bukele y el ministro de Defensa. 

De acuerdo con una publicación realizada por la revista Factum, el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que frenara las inspecciones a seis unidades militares ordenadas por un juzgado de instrucción en el proceso por la masacre de 1,000 campesinos en 1981 en El Mozote (noreste).

"El titular de Defensa alegó ante los 15 magistrados de la Corte que, como lo han sostenido los defensores de los acusados por la masacre y la Presidencia de la República, la apertura de los archivos militares de hace cuatro décadas podría poner en riesgo la seguridad nacional", reseña el medio.

LA PROMESA DE BUKELE Y EL SILENCIO OFICIAL

Bukele llegó al poder Ejecutivo salvadoreño en junio de 2019 tras vencer en los comicios presidenciales a los candidatos de los partidos tradicionales y con la promesa de dejar atrás las ideologías de izquierda o derecha.

Una de sus primeras órdenes fue la de borrar el nombre de Domingo Monterrosa, quien supuestamente dirigió en el terreno la operación que derivó en la masacre, de la fachada de un cuartel.

Fue en noviembre de 2019 cuando el mandatario se comprometió públicamente a desclasificar los archivos y sostuvo que si el juez de la causa pedía de la "A a la F", su Gobierno abriría hasta la "Z".

"Queremos que se sepa la verdad, vamos a luchar porque se sepa la verdad", dijo el mandatario después de que el juez Jorge Guzmán ordenara la entrega de documentos.

En una reunión con sobrevivientes de la masacre, en junio de 2019, señaló que las heridas de la guerra "están abiertas" y que no se cierran "ocultándolas o poniéndoles un velo encima".

Para Wilfredo Medrano, también abogado de las víctimas y miembro de la organización Tutela Legal "María Julia Hernández", existe una "grave contradicción" entre las promesas de Bukele y la "contraorden" de "bloquear" la diligencia.

El Gobierno de Bukele no ha dado explicaciones sobre la restricción de ingreso al juez y el resto de involucrados en las inspecciones.

Tags:

  • Estado Mayor
  • Ministro de Defensa
  • Masacre del Mozote
  • Cristosal
  • PGR
  • FGR
  • Fuerza Armada
  • Inspección

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines