Estado administrará bienes valorados en $23 millones ligados a corrupción de Funes

En total son 61 propiedades y tres de ellas son empresas ligadas a Miguel "Mecafé" Menéndez. Hay una residencia en el extranjero.

Enlace copiado
Ranchos de lujoLa FGR incautó bienes en la zona costera del país, todos ellos de lujo. Según las investigaciones, estas propiedades fueron adquiridas con fondos que Funes y sus colaboradores sustrajeron de la partida de gastos reservados de la presidencia. La incautación fue avalada por una sentencia del Tribunal Especializado de Extinción de Dominio.

Ranchos de lujoLa FGR incautó bienes en la zona costera del país, todos ellos de lujo. Según las investigaciones, estas propiedades fueron adquiridas con fondos que Funes y sus colaboradores sustrajeron de la partida de gastos reservados de la presidencia. La incautación fue avalada por una sentencia del Tribunal Especializado de Extinción de Dominio.

Enlace copiado

El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) recibió ayer un total de 61 propiedades valoradas en $23,883,000 ligadas a los actos de corrupción del expresidente Mauricio Funes, entre ellas la agencia de seguridad privada COSASE, propiedad de Miguel "Mecafé" Menéndez.

Para los empleados de COSASE fue un día inusual. En la entrada de la empresa, ubicada en la avenida Bernal de San Salvador, había policías y patrullas. Adentro un grupo de fiscales hacía las gestiones para trasladar el inmueble y todos sus bienes a favor del Estado, que los administrará mientras "Mecafé" enfrenta un proceso judicial por lavado de dinero.

El edificio principal, el polígono de tiro a su costado, 65 vehículos y 2,000 armas pasaron a ser administrados por el CONAB, una situación que no preocupa a los trabajadores, mientras les paguen.

"No nos han dicho nada ni tampoco nosotros queremos ahondar en lo que pasa. Mientras nos respeten nuestros salarios nosotros respetamos lo que sucede", dijo un trabajador de la agencia de seguridad cuando salió a su almuerzo, al mediodía.

Mientras eso pasaba en San Salvador, en otros departamentos la Fiscalía General de la República (FGR) hacía de forma simultánea otras 60 intervenciones en propiedades que, según el ministerio público, fueron adquiridas con fondos estatales o recibieron inyecciones de capital desde el erario.

"Lo que llevamos a cabo es la materialización de diferentes bienes, como empresas, vehículos, acciones y viviendas relacionados con la estructura del señor Mauricio Funes. Tenemos que las sociedades que se han intervenido han recibido fondos ilícitos que provenían de la gestión del expresidente", explicó la fiscal que lideró el procedimiento en COSASE.

A Menéndez también lo despojaron momentáneamente de otras dos sociedades: Mecafé S. A. de C. V. y MERPINSA S. A. de C. V., además de un beneficio de café ubicado en Nejapa.

El proceso judicial realizado hasta hoy ha revelado que Funes, Meléndez y otros funcionarios de su gobierno sustrajeron un total de $351 millones de los fondos públicos y lo distribuyeron entre una red de lavado de dinero para enriquecerse.

Ranchos y una casa en Chile

Además de propiedades de "Mecafé", la Unidad de Extinción de Dominio de la FGR informó que incautó a la empresa Latin American Spa y propiedades que estaban a nombre de familiares y empleados del expresidente Funes.

Entre los involucrados están Juan Carlos Guzmán Berdugo, Ada Luz Sigüenza, Ada Mitchel Guzmán Sigüenza. Esta última es pareja sentimental de Funes y los primeros dos son padres de ella.

"Hemos materializado un rancho de playa y haciendas en varios municipios. Además, hemos identificado una casa en la República de Chile, por lo que se hará una gestión con las autoridades pertinentes para poder repatriar el dinero con el cual esa casa fue adquirida", declaró el jefe de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la FGR, Alexis Ayala.

En 2018, cuando inició el proceso judicial contra Funes, la FGR intervino otros 24 inmuebles repartidos en San Salvador, La Libertad, Sonsonate, La Paz, La Unión, Usulután y San Miguel.

Según el artículo 95 de la Ley Especial de Extinción de Dominio, los fondos que el CONAB reciba por la administración de los bienes incautados se destinarán a la autosostenibilidad de las empresas y a fortalecer entidades que velan por la seguridad pública.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines