Lo más visto

Más de El Salvador

Estado busca confiscar 11 inmuebles de ama de casa

Ella fue condenada en mayo pasado por lavar poco más de $20 millones. Los 11 inmuebles están valorados en $89,847.54
Enlace copiado
Estado busca confiscar 11 inmuebles de ama de casa

Estado busca confiscar 11 inmuebles de ama de casa

Estado busca confiscar 11 inmuebles de ama de casa

Estado busca confiscar 11 inmuebles de ama de casa

Enlace copiado
El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio realizó ayer una audiencia de sentencia contra Sonia del Carmen Morales de Mendoza para decidir si $170,000 y 11 de sus bienes inmuebles pasan a manos del Estado, como lo ha solicitado la Fiscalía General de la República (FGR).

Morales de Mendoza, ama de casa, fue condenada a 10 años de prisión en mayo pasado por haber lavado poco más de $20 millones. La FGR probó ante el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador que ella movió esa cantidad en cuentas bancarias y que, según un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), hizo transacciones fraudulentas en al menos 10 entidades bancarias entre 1999 y 2010.

La Fiscalía solicitó en marzo pasado la extinción de sus bienes, señalando que la afectada no posee actividad comercial para justificar sus inmuebles ni el dinero en sus cuentas. Según la defensa, tres de los inmuebles de la acusada no deben ser confiscados, ya que estos fueron adquiridos en 1989 y 1996, fechas que no están contempladas en el período de investigación de la Fiscalía, el cual se extiende desde 1999 hasta 2014, año en que fue detenida.

La FGR dijo durante la audiencia que aunque esos bienes no estén contemplados en el período de investigación, deben ser parte de la extinción porque Morales no ha probado la procedencia lícita de sus propiedades o dinero.

Los 11 bienes inmuebles están valorados en $89,847.54, cantidad que según la Fiscalía no tiene una justificación legal, ya que ella no tenía ningún empleo registrado. De acuerdo con la investigación, Morales pagó cada uno de esos bienes inmuebles en efectivo. Las propiedades están ubicadas en Santa Ana y Ahuachapán.

La FGR asocia el manejo de los $20 millones con los depósitos que Josué Alexánder Guevara, hijo de la acusada, realizaba a las cuentas de la señora; además, con las remesas que él mismo le enviaba.

Guevara fue condenado en 2009 por el delito de tráfico ilegal de personas. Fue encontrado responsable de ser el coyote que trasladó a 18 migrantes salvadoreños que buscaban llegar a Estados Unidos (EUA). Estos desaparecieron entre Guatemala y México.

Según la Fiscalía, para manejar esa cantidad de dinero, Morales utilizó cuentas de diferentes entidades bancarias. Para justificar los montos depositados y retirados dentro de dichas cuentas, la acusada se identificaba en cada banco con ocupaciones diferentes que le permitían aparentar el origen del dinero que movía.

La FGR busca que los $170,000 que estaban en las cuentas y sus bienes inmuebles pasen a manos del Estado, mientras que la defensa insiste en que tres de esos inmuebles sigan siendo propiedad de la acusada. La jueza dará la resolución del caso este día a las 3 de la tarde.

Tags:

  • lavado de dinero
  • extincion
  • confiscacion
  • juzgado de extincion de dominio

Lee también

Comentarios