Estado da otro contrato $323,079 a empresa de Bukele

Documento del portal web de Compras Públicas (COMPRASAL) muestra que OBERMET se agenció un nuevo contrato con una institución pública. BANDESAL dice que todo se hizo apegado a la ley.
Enlace copiado
Ganancias.  4 am Saatchi & Saatchi es el nombre con el que está registrado la empresa Obermet, de Bukele, que ha incrementado sustancialmente sus ganancias gracias a los contratos que le han adjudicado diferentes ministerios y dependencias del Estado, como FOSALUD.

Ganancias. 4 am Saatchi & Saatchi es el nombre con el que está registrado la empresa Obermet, de Bukele, que ha incrementado sustancialmente sus ganancias gracias a los contratos que le han adjudicado diferentes ministerios y dependencias del Estado, como FOSALUD.

Estado da otro contrato  $323,079 a empresa de Bukele

Estado da otro contrato $323,079 a empresa de Bukele

Enlace copiado
La empresa OBERMET sumó un nuevo contrato a su lista de clientes del Estado. La empresa, que es propiedad de Nayib Bukele y su hermano Karim Bukele, ha ganado millonarios contratos con instituciones del Estado que le han valido un incremento sustancial en sus finanzas a partir de 2008, cuando alcanzaba ingresos superiores al medio millón de dólares; pero que para 2012, por ejemplo, sumaría ingresos por $8,687,309.

El nuevo cliente de OBERMET es el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), quien le adjudicó un contrato por $323,079 para que la empresa de Bukele le brinde servicios de publicidad.

Por esa cantidad, la empresa de Bukele tiene que lograr que “BANDESAL sea posicionado en la mente de los empresarios, emprendedores y público en general como un banco de desarrollo que busca promover el crecimiento y desarrollo de todos los sectores productivos, el desarrollo y competitividad de los empresarios y el desarrollo de la MIPYME”, se lee en el documento de la licitación pública número LP-06/2016, que se dio a conocer en abril de este año.

Este no es primer caso en el que la empresa de Bukele gana jugosos contratos con instituciones pública. De hecho, una de las que más dinero ha aportado a OBERMET es el Ministerio de Turismo.

Así lo evidencian datos del portal web de compras públicas (COMPRASAL) en el que se muestra que la empresa de Bukele ganó $22.4 millones por sus servicios de campañas de comunicación y promoción turística nacional e internacional del MITUR. Eso generó que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se pronunciara a inicios de año para que se analizara la forma en la que OBERMET está recibiendo la adjudicación de dichos contratos.

Ayer, dirigentes políticos se pronunciaron sobre las adjudicaciones que está teniendo la empresa de Bukele y piden que se indague sobre estos y si se hacen con base en lo que establece la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (LACAP). (Ver nota secundaria).

LACAP y BANDESAL

La Ley de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (LACAP) establece en el artículo 153 como infracción grave que un funcionario pueda “participar directa o indirectamente en un procedimiento de contratación administrativa sujetos a las prohibiciones para contratar contempladas en esta ley”.

Mientras tanto, el artículo 26 de la misma ley prohíbe a los miembros de concejos municipales presentarse como ofertantes a los concursos de la administración pública. La ANEP manifestó en su momento que habría que investigar si los contratos que recibe OBERMET son de forma directa.

Sin embargo, BANDESAL aseguró que la adjudicación a OBERMET se hizo con base en lo que se estableció en la licitación. La institución financiera no ve problemas en que la empresa pertenezca a un funcionario público.

“La evaluación de las ofertas se ejecutó de acuerdo a lo establecido en las bases de licitación, con criterios objetivos, medibles e imparciales, determinándose al oferente adjudicado bajo la metodología de evaluación establecida previamente y del conocimiento de todos los oferentes, cumpliendo con las condiciones y servicios que requiere la institución, según lo estipula el artículo 55 y 56 de LACAP”, dijo por medio de un comunicado la unidad de comunicaciones de BANDESAL, que agregó en un correo electrónico que en esta adjudicación también se aplicó el principio de libre competencia.

Lee también

Comentarios

Newsletter