Lo más visto

Estado de Ecuador en batalla contra periodismo

Pedro Zambrano Lapentti denunció un orden político contra la libertad de expresión.
Enlace copiado
Enlace copiado
En Ecuador, además de los tradicionales tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) están Participación Ciudadana y Electoral. Los cinco, sin excepción, están en contra de la libertad de expresión, consideró el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa por Ecuador, Pedro Zambrano Lapentti.

“En Ecuador hay un nuevo orden político que va en contra de los principios y valores que nosotros defendemos. Las cinco funciones del Estado están alineadas contra la libre expresión”, manifestó Zambrano durante la asamblea general semestral de la SIP, que se celebra en Puebla, México.

Puso múltiples ejemplos de cómo leyes y resoluciones están en contra de los medios. Desde los fallos judiciales que ordenan a periódicos dedicar páginas enteras para publicar cartas de funcionarios o explicaciones ante noticias difundidas, la inminente llegada de la Ley de Telecomunicaciones (que busca recomponer la “incongruencia” que privados manejen derechos públicos, como el acceso a la información y la libre expresión) hasta el monopolio que ejerce el Poder Electoral para la contratación de publicidad proselitista.

Por presiones, periódicos han suprimido comentarios de lectores en sus versiones electrónicas. En otros casos, se han bloqueado videos, denunció.

Tags:

  • Ecuador
  • participacion ciudadana y electoral
  • libertad de expresion
  • SIP
  • Ley de Telecomunicaciones

Lee también

Comentarios