Lo más visto

Más de El Salvador

Estado de emergencia en centros penitenciarios será levantado "escalonadamente"

Reos podrán volver a talleres y recibir clases dentro de cada penal.

Enlace copiado
Estado de emergencia en centros penitenciarios será levantado

Estado de emergencia en centros penitenciarios será levantado "escalonadamente"

Enlace copiado

El estado de emergencia máximo que se había decretado en el sistema penitenciario será levantado "escalonadamente", según lo acaba de notificar el presidente de la república, Nayib Bukele. Los reos podrán volver a talleres y a recibir clases dentro de cada centro penitenciario.

Sin embargo, las comunicaciones y visitas de familiares se mantienen suspendidas en la totalidad de penales de El Salvador. 

Además, se implementará un programa en el sistema penitenciario, donde cada privado de libertad producirá su alimentación, lo cual, según Bukele, ahorrará dinero al Estado salvadoreño. Hasta el momento no se ha detallado como funcionará.

El estado de emergencia máximo se había decretado producto del incremento en los asesinatos a población civil y asesinatos o ataques a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada de El Salvador (FAES) o incluso a los mismos custodios de centros penales.

Fue decretado el pasado 22 de junio, y entre las medidas instaladas se incluyeron el cierre total de las señales de telefonía en las cárceles, requisas generales y específicas, la suspensión total de visitas de familiares. La medida era efectiva para 28 reclusorios, detallaron en su momento las autoridades.

Otra de las medidas que se incluyó fue un refuerzo en la seguridad en los alrededores de las cárceles, y para ello se utilizaron alrededor de 350 efectivos de la Fuerza Armada, dijeron las autoridades.

El presidente de la república, Nayib Bukele, aseguró en ese momento en su cuenta de Twitter que las compañías telefónicas no habían cortado la señal de celulares en el interior de los penales y dijo que les daba 72 horas para hacerlo. “No puede ser que después de tantos años diciendo que lo estaban haciendo, hoy vienen y aceptan que no era, ni por cerca, el 100 %”, aseguró en su cuenta.

El mandatario detalló que de volver a incrementarse los asesinatos o ataques, el estado de emergencia se reactivará y los reos pasarán a un aislamiento total.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines