Lo más visto

Estado de emergencia en penales se extiende "indefinidamente" por orden del presidente Bukele

En un principio, se tenía estipulado que el estado de emergencia concluyera el 5 de julio.  

Enlace copiado
Foto vía @CentrosPenales

Foto vía @CentrosPenales

Enlace copiado

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó reforzar "indefinidamente" las medidas de seguridad en las prisiones, después de que un grupo de pandilleros armados retuviera a unas 40 personas que viajaban en un autobús en el noroeste del país.

Bukele ordenó mediante desde su cuenta de Twitter al director de Centros Penales, Osiris Luna, que "endurezca las medidas" y que amplíe "indefinidamente" el estado de emergencia en las prisiones, decretado el 21 junio pasado.

El mandatario, que asumió el Ejecutivo el pasado 1 de junio, también mandó a los responsables de la Policías y Ejército desplegar elementos de elite y helicópteros en la zona donde se dio la privación de libertad para detener a los involucrados.

Escena donde un autobús de la ruta 2020 fue secuestrado por supuestos pandilleros con unas 40 personas a bordo. El presidente Nayib Bukele ordenó extender el estado de emergencia en centros penales luego de enterarse del crimen contra los pasajeros. FOTO DE LA PRENSA/FRANCISCO ALEMÁN.

Un grupo de pandilleros armados abordó un autobús que transportaba a unas 40 personas y lo desvió a una zona despoblada en el departamento de Santa Ana (noroeste).

Las fuentes indican que la mayoría de las personas lograron escapar y que algunos fueron atendidos por crisis nerviosas tras el suceso.

Bukele confirmó que dos mujeres fueron violadas por los asaltantes.

"Hasta el momento no se reportan homicidios, pero sí dos mujeres violadas. Malditos, vamos tras ellos, no se van a escapar", añadió el jefe de Estado.

El secuestro de un autobús en El Congo, Santa Ana, desató un fuerte operativo de fuerzas conjuntas. El presidente Bukele también ordenó extender el estado de emergencia en centros penales. FOTO DE LA PRENSA/FRANCISCO ALEMÁN.

Este hecho se da cuando el Ejecutivo de Bukele implementa la primera etapa de un plan de recuperación de territorios controlados por las pandillas en 16 municipios, incluida la capital.

Se espera que esta etapa inicial del plan, que pretende cortar los ingresos de las pandillas provenientes de las extorsiones, dure 30 días, sin que hasta el momento se conozcan detalles sobre la segunda fase.

Diversos sectores han criticado estás medidas de seguridad, dado que no representan un cambio radical respecto a la política contra las pandillas implementada durante el Gobierno anterior.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, estructuras que poseen unos 60.000 miembros activos y que se enfrentan constantemente con los cuerpos de seguridad.

Las "maras" controlan diferentes territorios en el país centroamericano en los que extorsionan a comerciantes, dueños del transporte público y ciudadanos.

En estos lugares frecuentemente se registran asesinatos de personas que se movilizan entre las diversas zonas controladas por pandillas rivales. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines