Lo más visto

Estado decomisa casa de $600,000 a Leonel Flores

Además de la vivienda, la Fiscalía le congeló al que fue director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) durante el gobierno de Mauricio Funes siete cuentas que acumulan más de $107,000 y también incautará vehículos que aún no han sido encontrados.
Enlace copiado
Estado decomisa casa de $600,000 a Leonel Flores

Estado decomisa casa de $600,000 a Leonel Flores

Estado decomisa casa de $600,000 a Leonel Flores

Estado decomisa casa de $600,000 a Leonel Flores

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) inició ayer el proceso de incautación de bienes y cuentas bancarias en contra de Leonel Flores, quien fue director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) durante el gobierno de Mauricio Funes. La incautación de esos bienes y cuentas es porque, según un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no tienen un origen justificado al comparar el salario que ganaba Flores durante su gestión pública con el valor de los bienes y los montos que tiene depositados en algunos bancos. Así lo explicó ayer el jefe fiscal de la Unidad de Áreas Especializadas del ministerio público, Allan Hernández.

Entre lo incautado está la casa número 125 de la calle Ambrogi y 105.ª avenida norte, colonia Escalón, en San Salvador. La vivienda, valorada en $600,000, según explicó la Fiscalía, estaba desocupada y solamente había en ella personas haciendo limpieza cuando la Policía Nacional Civil (PNC) llegó con fiscales para tomar posesión de ella.

Además del inmueble, la Fiscalía informó que siete cuentas bancarias fueron congeladas. Sumadas acumulaban $107,343, que son parte de los $608,387.28 que el informe de la Sección de Probidad le cuestiona al exdirector del Seguro Social.

“Lo que hemos hecho es básicamente tomar posesión del inmueble, que días atrás se había procedido a cautelar a través de una resolución administrativa. Ahora este inmueble ya queda en propiedad del CONAB, que es el Consejo de Administración de Bienes, para que se pueda iniciar el proceso de judicialización y eventualmente extinguir el dominio del mismo, y queda en propiedad de las instituciones que el CONAB regula”, dijo el jefe fiscal.

Hernández explicó que en los próximos días la Fiscalía presentará una demanda en contra del exdirector Flores en el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, donde se determinará si el inmueble fue adquirido de forma ilícita. De ser así, el juzgado pasará el inmueble a manos del Estado.

El jefe fiscal también informó que hay varios automóviles a nombre de Leonel Flores, no detalló cuántos, que todavía no han sido incautados porque la Fiscalía no ha determinado su ubicación física.

Sobre las cuentas bancarias, el jefe fiscal de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, Álex Ayala, explicó que los fondos supuestamente no tienen origen lícito, ya que empleados de confianza del ISSS hicieron diferentes depósitos en cantidades pequeñas, que poco a poco fueron acumulando más de los $107,000 incautados.

“Este proceso de extinción de dominio es independiente del proceso civil que se celebra en la cámara correspondiente, ya que acá el afectado no ha podido justificar el origen lícito de los fondos para depositar en sus cuentas, para comprar una casa o un vehículo. Por lo tanto, el Estado administrará de ahora en adelante esos bienes”, explicó el fiscal Ayala.

Los fiscales dijeron que, a partir de la incautación, el CONAB tiene la potestad de alquilar o entregar la vivienda para que sea utilizada como oficinas de instituciones públicas mientras el proceso concluye.

También explicaron que en el proceso de extinción de dominio el exdirector del ISSS podría presentar la documentación que logre respaldar el origen lícito de las cuentas y bienes. Si ese fuera el caso, los fiscales dijeron que los bienes incautados y las siete cuentas congeladas podrían ser regresadas a Flores.

Flores se defiende

El exdirector Flores, ante el procedimiento de la Fiscalía, se expresó ayer en las redes sociales. Explicó que la casa que fue incautada ayer tiene una hipoteca, que vence en 2041, por $500,000 con el estatal Banco Hipotecario.

Flores dijo que la Fiscalía lo está “acorralando” sin pruebas concretas y que está elaborando el caso en su contra por razones políticas.

“La casa que se menciona de mi propiedad es propiedad del Banco Hipotecario principalmente, ya que hay una hipoteca de más del 85 % del valor original. No es enteramente de mi propiedad. ¿Qué pasa con la justicia en El Salvador? ¿En manos de quiénes estamos? ¿Cuál es el objetivo de acorralarme sin pruebas concretas y solo con especulaciones?”, dijo el exdirector del ISSS.

Flores también reprochó que la Fiscalía no le ha dado la oportunidad de ejercer su defensa y que le ha incautado bienes bajo la presunción de que es culpable de enriquecimiento ilícito sin haberlo vencido en un juicio.

“Desde el inicio del proceso se me ha negado todo el derecho de defensa a nivel personal, y la presunción de inocencia. Este procedimiento en medio del proceso civil deja claro las presiones políticas que están ejerciendo ante la Cámara Segunda de lo Civil donde se ventila mi caso”, escribió en su cuenta personal de Facebook.

Tags:

  • leonel flores
  • corrupcion
  • extincion de dominio
  • enriqueciemiento ilicito

Lee también

Comentarios